México, atrapado entre su política y su vecino del norte

Los resultados de una encuesta elaborada por la BBC News de Londres mostraron que el pueblo norteamericano está preocupado por su estado físico y mental; misma que reporta que 59% de los encuestados tiene serias dudas en la capacidad de Biden para que pueda asumir un segundo periodo.

México avanza en su proceso electoral, el cual, hoy cuenta con dos candidatos a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez por el Frente Amplio por México, y Claudia Sheinbaum por la coalición Morena, PVEM y PT. Será hasta el próximo enero cuando sepamos del tercer candidato que emanará de Movimiento Ciudadano, llámese Marcelo Ebrard, Samuel García o algún otro militante.

Por otro lado, nuestro vecino del norte, también se encuentra en un proceso preelectoral, que al igual que México, el próximo 2024 elegirá a un nuevo Presidente y parte de su Poder Legislativo; por lo que hemos visto en medios de comunicación y encuestas norteamericanas, todo indica que los republicanos podrían llevarse la Presidencia de ese país, así como gran parte del Congreso.

Como principal candidato opositor se encuentra el expresidente Donald Trump, acusado de declaraciones falsas, conspiración, fraude electoral, ser el autor intelectual del asalto al Capitolio, presentación de documentos falsos, falsificar registros comerciales sobre pagos secretos a una estrella de cine para adultos, entre muchos otros. Incluso, Trump se entregó en una cárcel del condado de Fulton en el estado de Georgia y fue fichado; horas después fue liberado bajo el pago de una fianza. 

Lejos de dañarlo mediáticamente, pareciera que este tipo de acciones a una parte importante del país se le hacen atractivas y fortalecen su imagen; así lo vemos reflejado en diferentes encuestas, incluso retando a las autoridades portando un arma de manera pública en Carolina del Sur a sabiendas de que, estando en medio de un proceso judicial, es ilegal. Recordemos que Estados Unidos no es Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Miami y San Francisco, sino que está lleno de estados donde en sus municipios son racistas, ultraconservadores e ignorantes, lugares que fortalecen el radicalismo y la locura de Donald Trump.

Por otro lado, está el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien se hizo públicamente famoso por sus políticas antimigrantes como la ilegalidad de transportar a una persona indocumentada; es decir, si un trabajador de una plataforma de transporte o un taxi presta su servicio a alguien que entró ilegalmente al estado, podría enfrentar una sentencia de cinco años de prisión o una multa de cinco mil dólares. Al parecer esta ley la propondría a nivel nacional, si ganara la Presidencia. Hasta ahí las locuras y ocurrencias de estos personajes, sobre todo en un país que se construyó del trabajo y esfuerzo de migrantes europeos, mexicanos y latinoamericanos.

Desafortunadamente, por el lado de los demócratas la primera opción con la que cuentan es Joe Biden, un presidente que en momentos se muestra errático. Los resultados de una encuesta elaborada por la BBC News de Londres mostraron que el pueblo norteamericano está preocupado por su estado físico y mental; misma que reporta que 59% de los encuestados tiene serias dudas en la capacidad de Biden para que pueda asumir un segundo periodo a sus 82 años, ya que, desde su toma de protesta en 2021, fue el presidente con mayor edad en tomar posesión.

Volviendo al Partido Republicano, uno de los momentos más relevantes para definir a su candidato será el 8 de noviembre, día en el que se llevará a cabo el último debate entre sus precandidatos, el cual tendrá sede en Miami, Florida, estado que gobierna Ron DeSantis y posiblemente esa fecha dé más claridad de quién se perfilaría como su próximo abanderado. Recordemos que Donald Trump no ha asistido a ninguno de estos ejercicios y que las leyes de Estados Unidos permiten competir, incluso ser presidente teniendo pendientes con la justicia.

Así los candidatos que gobernarán de 2024 a 2028 Estados Unidos, cosa que para nuestro país no pinta nada bien, ya que el proceso electoral los llevará a la radicalización a ambos partidos, desde lo migratorio hasta la economía global. Así que preparémonos para vivir dos procesos posiblemente históricos; el nuestro que pinta a radicalizar más a los mexicanos en lugar de unificarlos y el norteamericano que tiene gran influencia económica y migratoria en nuestro país. Suerte para todos el próximo año y abróchense los cinturones.

Temas: