Logo de Excélsior                                                        

Urgen ajustes en Salud

Martín Espinosa

Martín Espinosa

Es bien sabida la estrecha relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer. Él mismo se jacta de haber atendido a la familia del tabasqueño y eso lo convierte en un ser “intocable” para el mandatario. Organizaciones de médicos, algunos independientes y otros de la organización Médicos de la Esperanza, acusaron a Alcocer de mentirle al Presidente y de tener una alianza con el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) y el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. 

Hace algunos meses, en la mañanera presidencial, Alcocer dio a conocer que la Conacem había cometido una serie de abusos, por lo que se destituyó a su presidente, doctor Onofre Muñoz; prometió que se realizarían acciones para enmendar los daños causados, así como analizar la reforma al artículo 81 de la Ley General de Salud, que regresaría la certificación médica a la SEP. 

Hace unas semanas, el director del IMSS, Zoé Robledo, lanzó una convocatoria para médicos especialistas, misma que resultó un fracaso, ya que, al final, no se cubrió ni el 50% de las plazas ofertadas por el gobierno federal; esto va de la mano con el control que ha mantenido la Conacem desde el sexenio de Felipe Calderón, cuando se crearon especialidades médicas como un gran negocio y no para servir a la población. El responsable de la falta de médicos especialistas a lo largo de los últimos años es la Conacem, que funcionó como un gran “embudo”, impidiendo que se alcanzara el número de especialistas necesarios. 

 Fue el propio Alcocer quien anunció la salida de Muñoz Hernández de la Conacem. Sin embargo, Muñoz siguió al frente hasta el pasado jueves 16 de junio. Asimismo, el doctor José Ignacio Santos Preciado, actual presidente del organismo, ocupa el cargo de secretario del Consejo de Salubridad General, donde Jorge Alcocer es el presidente, nuevamente acusado de estar en contubernio con los líderes del organismo y de mentir sobre la situación de las especialidades médicas en México. 

 Por otra parte, la asociación civil que más recursos económicos capta es el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER), sin embargo, los datos dados a conocer establecen que en México no existe la especialidad médica en cirugía plástica y se limita simplemente a plástica y reconstructiva. Están documentados decenas de casos de mala praxis, así como de la muerte de, por lo menos, 20 personas en el país: casos en Tijuana y Mexicali, así como la relación con el crimen organizado en Michoacán. Hoy, el secretario Alcocer ha generado una “cortina de humo” con relación a la cirugía estética, con el fin de proteger tanto a la Conacem como a la CMCPER, así como de utilizar a una youtuber de la mañanera para crear la necesidad de certificar a especialistas pertenecientes a estas asociaciones civiles creadas por el expresidente Calderón. Con el respaldo total del secretario de Salud es claro que las especialidades en México seguirán siendo un gran negocio y no una oportunidad para miles de médicos que buscan certificarse. 

SORPRESA EN EL SENADO 

 En la Cámara alta ha llamado la atención la postura de los legisladores priistas Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong, debido a su insistencia para que Alejandro Moreno Cárdenas abandone la dirigencia del tricolor, a pesar de que el “expediente” de ambos presenta múltiples inconsistencias e irregularidades, aun penales, en el desempeño de los cargos que, gracias al favoritismo que imperó en el pasado, obtuvieron cuando los tiempos les eran propicios. Poca memoria tienen cuando la bancada priista “se doblaba” ante la mayoría morenista, tras arrasar en las presidenciales de 2018, y ante el reposicionamiento que ha logrado el actual dirigente campechano al rechazar desde San Lázaro la llamada “contrarreforma eléctrica” de la 4T, la cual hubiera tenido efectos devastadores en la economía del país. 

Comparte en Redes Sociales