Logo de Excélsior                                                        

Tiempo de alianzas

Martín Espinosa

Martín Espinosa


 

A pesar de que hace unas horas el presidente López Obrador señalara que, aunque “el señor no es santo de mi devoción, quiero expresar mi inconformidad con la forma en que se hizo un proceso judicial en Campeche”, la experiencia de observar cotidianamente la vida pública nos hace concluir que nada en ella se decide si no lleva “el visto bueno” de quien tiene las “riendas” de la política nacional. Y más en estos tiempos.

Lo sucedido la madrugada de anteayer en una de las propiedades de Alejandro Moreno, Alito, ha generado múltiples reacciones, desde Palacio Nacional hasta al interior del propio PRI y ni qué decir en las esferas partidistas de la oposición que conforman la llamada alianza Va por México, que integran, además del tricolor, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

“Hablo de la forma en que entraron a hacer una diligencia en la casa del presidente del PRI. Ustedes saben que el señor no es santo de mi devoción, pero no estoy de acuerdo con el procedimiento porque es indigno; porque no se puede humillar la dignidad de las personas”, comentó en la “mañanera” de ayer el titular del Ejecutivo federal. Lo haya dicho de buena fe o “para despistar al enemigo”, como sugieren no pocos analistas, lo cierto es que, en las últimas semanas, los malquerientes de la alianza de oposición han difundido de manera profusa la inoperancia de ir juntos en coalición en las presidenciales del 2024. Tanto al interior del PRI como hacia afuera no faltan quienes cuestionan el liderazgo del priista y su “falta de estrategia” para arrebatarle a Morena la Presidencia dentro de dos años.

Es por ello que bien vale la pena dar un repaso a las últimas mediciones con respecto de la alianza Va por México: contrario al discurso oficial, en casi dos años, 31% de los votos de la oposición fueron motivados por la existencia de la coalición, mientras que, en las elecciones federales del año pasado, 14% de los votos obtenidos por AMLO en 2018 se fueron a la alianza opositora (fuente: INE). Si revisamos el voto priista dentro de la coalición, se observa que el PRI obtuvo 47.4% de los 12.6 millones obtenidos por los tres partidos, mientras que el PAN logró 40.4% y el PRD apenas 12.2 por ciento. De 2018, que el tricolor tuvo 16.1% de la votación federal, subió a casi 18% el año pasado, a pesar del alto abstencionismo que hubo en las elecciones intermedias de hace un año.

Nada bien le hace al país seguir utilizando la justicia para el “cobro” de facturas políticas, independientemente de que tiene que haber rendición de cuentas por parte de quienes ejercen un cargo público y castigo para quienes, con pruebas legales y fehacientes, se sabe que malversaron dinero del erario. La alianza, sin duda, va y pisa fuerte.

Ha pasado cerca de un mes desde que el dirigente priista emprendió una serie de acciones constitucionales contra lo que él mismo ha calificado de “campaña de odio, difamación y calumnias” y, hasta la fecha, ningún juez se ha atrevido a analizar la procedencia de las demandas de amparo interpuestas ante jueces, tanto locales como federales.

GUELAGUETZA EN LA CDMX

Exitosas han resultado las gestiones del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para presentar en la capital del país las festividades de la Guelaguetza en varias alcaldías de la Ciudad de México. Con motivo de los 90 años de celebración de la tradición llamada Fiesta de los Lunes del Cerro, Murat Hinojosa estuvo en la capital acompañado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la que inauguraron una exposición fotográfica sobre Paseo de la Reforma, entre el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora. El próximo 10 de julio, Iztapalapa estará recibiendo el colorido de la cultura y la danza provenientes de tierras oaxaqueñas; lo mismo sucederá 29, 30 y 31 de julio en Azcapotzalco.

 

 

Comparte en Redes Sociales