Logo de Excélsior                                                        

Tercera vía: la reconciliación

Martín Espinosa

Martín Espinosa

La esperanza y el optimismo de algunos políticos han llevado a explorar la posibilidad de una “tercera vía” en el diseño de la forma de gobierno que en estos momentos que vive el país, podría ser la solución frente al deterioro de la vida pública, principalmente reflejada en dos rubros muy importantes para los mexicanos: la inseguridad, que cada día se profundiza más, y la pobreza, en la que hoy se ven sumidos más compatriotas. 

 Hace unos días, con motivo de la presentación del programa Yucatán Expone, que se llevó a cabo en la alcaldía Magdalena Contreras en la Ciudad de México, el gobernador de esa entidad, Mauricio Vila Dosal, habló de que una buena gestión al frente de un cargo público “no es únicamente mérito del gobernante. Es el trabajo de toda la sociedad”. Y puso como ejemplo a ese estado que lo ha colocado como el mejor gobernador del país: “No hay ningún secreto. En Yucatán se hacen las cosas, desde hace muchísimos años, en conjunto con la sociedad. No es el trabajo del gobierno, es el trabajo que hace la comunidad. La mentalidad que tenemos nos ha permitido ser el estado que somos el día de hoy: liderar en temas importantes como seguridad, crecimiento económico, generación de empleo, medio ambiente y turismo, entre muchos otros. Un político no puede estar en un cargo público pensando en el siguiente porque te vas a equivocar. Lo que sí creo es que, si uno trabaja y da resultados, seguramente vas a tener posibilidades de seguir haciendo algo”. 

 El mandatario yucateco expuso: “Hoy parecería que estás a favor o en contra. Buenos y malos; azules, blancos, morenos.  Yo creo que tiene que haber una tercera vía: una de reconciliación nacional, de unir a este país, de generar alianzas y que, en lugar de estarnos atacando, metiéndonos el pie, trabajemos en conjunto para sacar adelante a nuestros estados y al país”.

Mejor no lo pudo haber dicho el mandatario, cuyo nombre se baraja con posibilidades para el 2024.

Contra la tendencia mundial... Ponga usted atención a las medidas adoptadas recientemente por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que el pasado 19 de mayo emitió una máxima alerta contra vapeadores y cigarrillos electrónicos, al considerar que contienen acetato de vitamina E, sustancia que puede ocasionar padecimientos respiratorios e, incluso, la muerte. 

 El problema es que no es apto para productos de vapeo. 

En el mundo, los órganos sanitarios han comprobado que los vapeadores reducen considerablemente los riesgos de desarrollar enfermedades respiratorias cuando se les compara con el consumo de cigarros comunes. Ahí está el estudio de la Public Health England, que sostiene que los riesgos a la salud se reducen 95 por ciento, mientras que en USA, la FDA reconoció que disminuye significativamente la exposición a químicos nocivos; de ahí que se considere adecuado para la protección de la salud pública. 

Muchos casos de éxito demuestran que la “prohibición” contribuye al crecimiento del “mercado negro” y genera riesgos para la salud al no contar con supervisión alguna. En muchas plazas comerciales del país se observan ya máquinas expendedoras de cigarros electrónicos o vapeadores a los que cualquier menor de edad tiene acceso. Lo peor es que ya se encuentran hasta en el comercio informal, lo que deja en el desamparo a los consumidores, pues no hay control alguno sobre su calidad por no contar con el etiquetado informativo necesario para orientar a los usuarios. 

“Guerra sucia” en Tamaulipas... Desde aquella entidad, Américo Villarreal, candidato de Morena al gobierno del estado, reitera que, a pesar de la “guerra sucia” que ha promovido el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, todas las encuestas serias, tanto a nivel nacional como local, indican una tendencia irreversible a su favor y advierte que el próximo primero de octubre el actual mandatario estará entregando el gobierno al proyecto de transformación que representa en el país el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Comparte en Redes Sociales