Sacar a flote a Pemex
En diciembre pasado entraron en operación los gasoductos Bakté y Tentok (Tabasco), lo que permitió incrementar en conjunto la producción a ocho mil 917 barriles diarios de aceite y 18.8 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural. Asimismo, a finales de 2024 y en un tiempo relativamente corto se completó la construcción de la Planta de Acondicionamiento de Gas Húmedo Amargo Papan, ubicada en Veracruz.
Una de las metas planteadas por el director de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez Padilla, es aumentar la producción de gas natural a cinco mil millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) a fin de continuar con el rescate de la empresa. Las noticias son alentadoras, ya que se cuenta con algunos avances con miras a alcanzar dicho objetivo.
Apenas tomó posesión del cargo en octubre del año pasado, Rodríguez Padilla logró la conclusión de la primera sección del gasoducto Ixachi-Matapionche, en el estado de Veracruz, lo que permitió aumentar la capacidad de procesamiento a 200 MMpcd. Posteriormente, en diciembre pasado entraron en operación los gasoductos Bakté y Tentok (Tabasco), lo que permitió incrementar en conjunto la producción a ocho mil 917 barriles diarios de aceite y 18.8 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural. Asimismo, a finales de 2024 y en un tiempo relativamente corto se completó la construcción de la Planta de Acondicionamiento de Gas Húmedo Amargo Papan, ubicada en Veracruz, la cual cumple con la norma oficial mexicana correspondiente y procesa el gas producido por el campo Ixachi, uno de los yacimientos terrestres de mayor producción en México. Ello permite acondicionar hasta 300 mil millones de pies cúbicos al día de gas, además de generar más de dos mil empleos.
Finalmente, está pendiente la entrada en operaciones del gasoducto Xanab, también en el estado de Tabasco, y que con una inversión de 217 millones de dólares se espera entre en operación en junio de este año, lo que permitirá la producción de otros 30 mil MMpcd de gas, es decir, Pemex va sumando poco a poco rumbo a las metas establecidas en la administración de Rodríguez Padilla.
INTERESES AFECTAN AL FUTBOL
El balompié mexicano vuelve a ser testigo de cómo los intereses económicos se anteponen a la transparencia, el respeto a los contratos y, sobre todo, a los derechos de los aficionados. Esta vez, el Grupo Pachuca —dirigido por Jesús Martínez— ha “cruzado la línea” al incumplir un acuerdo con Fox Sports México. A pesar de que el contrato les otorgaba un “derecho de preferencias” para renovar la transmisión de los partidos de Pachuca y León, el grupo optó por dar preferencia a Fox Corporation, ignorando lo pactado; un acto que deja claro que, para algunos, los acuerdos no valen más que un simple papel cuando se trata de maximizar ganancias. Fox Corporation, que conoce a la perfección los contratos de Fox Sports México, se aprovechó de esa ventaja para adquirir los derechos de transmisión de ambos clubes sin respetar los términos establecidos. Con ello, los derechos de jugadores y aficionados quedan relegados a un segundo plano. La demanda de Fox Sports México pone de manifiesto cómo los acuerdos se rompen a conveniencia de unos pocos.
En medio de este escándalo, la FIFA también ha puesto el ojo sobre Grupo Pachuca, ya que la multipropiedad sigue siendo un tema espinoso. Si bien esta investigación tiene repercusiones internacionales, el daño más inmediato es para la afición, que ve cómo el futbol mexicano se convierte en terreno fértil para las malas prácticas.
