En busca de la estabilidad

En lo que va del año, México ha registrado más de 8 mil 600 víctimas de extorsión, lo que se traduce en un incremento de 5.2 por ciento. De estas víctimas, más de 11% se encuentran en los 43 municipios fronterizos donde dicho delito creció 15.2% respecto del año pasado; ello, sin tomar en cuenta la llamada “cifra negra” debido a la falta de denuncias.

Frente al cierre, ya prácticamente cercano, de este 2025 y con los retos que enfrentará el país para el año próximo, los diversos sectores comienzan a “cerrar filas” en busca de un proyecto estabilizador que ayude a tener un 2026 con mayor certidumbre, si es que es posible llamarle así frente a los desafíos del mundo actual.

Por lo pronto, acaba de concluir en Tijuana, B.C., la reunión anual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y estamos a las puertas de la elección —en diciembre próximo— de quien llevará la “voz cantante” del sector privado nacional a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para los próximos dos años, definida ya en torno de la “candidatura de unidad” en favor de José Medina Mora, de quien se destaca su capacidad de negociación y un “estilo firme” cuando se tiene que “alzar la voz”.

Durante la reciente reunión del sector patronal del país se puso de manifiesto la necesidad de fortalecer el “diálogo social” como base de la agenda nacional para el año próximo en materia de inversión, crecimiento económico y bienestar social.

Con una postura clara sobre los principales retos económicos y sociales que México enfrenta, se presentó una agenda estratégica para fortalecer la competitividad, impulsar la inversión y consolidar un Estado de derecho que brinde, por fin, la certidumbre que necesita el país para salir del estancamiento en que se encuentra.

El actual dirigente nacional del organismo, Juan José Sierra, destacó que en dicho documento se plasma el pensamiento empresarial para construir un país con desarrollo y justicia social, y comprometer la responsabilidad del sector privado en el futuro de los mexicanos. “México tiene talento, tiene energía y tiene espíritu. Sigamos demostrando que el trabajo dignifica, que el diálogo une y que la colaboración convierte los ideales en resultados”.

Sin embargo, y ante el fenómeno delincuencial que se ha desbordado en los últimos tiempos a través de la extorsión de que es víctima la sociedad, el organismo patronal hizo hincapié en la necesidad de combatir dicho flagelo social. “Cada semana, cada día, hay hechos dolorosos que nos confirman que vivimos en un país donde la violencia cotidiana crece, donde la extorsión estrangula economías locales, donde la impunidad alimenta el enojo social y donde la ausencia del Estado abre espacios que jamás debieron perderse”, advierte la Coparmex en su “Posicionamiento público sobre la seguridad para México”, fechado el pasado 14 de noviembre desde la zona fronteriza del norte del país.

Señala que el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, y las movilizaciones que ello generó y que continúan, son un reflejo de “un descontento que cruza generaciones, profesiones y regiones” del país.

Y advierte que “actualmente levantan la voz jóvenes, médicos, enfermeras, trabajadores del Poder Judicial, transportistas, agricultores, universitarios. Voces distintas que demuestran un país cansado de vivir con miedo, cansado de la incertidumbre, cansado de la falta de respuestas”.

Cabe resaltar que, en lo que va del año, México ha registrado más de 8 mil 600 víctimas de extorsión, lo que se traduce en un incremento de 5.2 por ciento. De estas víctimas, más de 11% se encuentran en los 43 municipios fronterizos donde dicho delito creció 15.2% respecto del año pasado; ello, sin tomar en cuenta la llamada “cifra negra” debido a la falta de denuncias, resultado de la desconfianza social ante la sospecha de colusiones entre la autoridad y los delincuentes, así como de las represalias que sufren las víctimas.

Como se observa, los retos para 2026 son de gran relevancia como para contar con una verdadera estrategia nacional con perspectiva de Estado, más allá de ideologías, partidos o grupos políticos, algunos de los cuales, por cierto, se han coludido abiertamente con las bandas criminales.

Temas: