Conflictos por el agua

A principios de este año, la empresa china Time Ceramics fue clausurada por las autoridades federales por la perforación de pozos sin autorización ni los permisos necesarios, así como por tener en sus instalaciones a trabajadores de origen chino indocumentados. Ahora, tanto la Semarnat como la Conagua se comprometieron a inspeccionar de manera directa las presuntas irregularidades

Inquietud y zozobra ha causado entre pobladores del estado de Hidalgo la presencia de empresas de origen chino, cuyas operaciones han sido calificadas como “un verdadero huachicoleo del agua” en la zona en perjuicio de los habitantes del sur de la entidad, así como de las actividades agropecuarias a las que se dedica la comunidad de ese estado del centro del país.

El pasado 27 de junio, el presidente López Obrador, en su tradicional mañanera y a pregunta expresa sobre el despojo de agua que cometen varias empresas, como Time Ceramics, de origen asiático, y un conocido consorcio cervecero multinacional, en conjunto con el gobierno de Hidalgo —que incluso financiará con dinero público un ducto de agua de 25 kilómetros para unir ambas empresas, mientras los agricultores del valle de Apan carecen del líquido—, ordenó llevar a cabo una reunión para atender las demandas de los pobladores de la zona.

Pues bien, hace unas horas, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, sostuvieron una reunión con pobladores de los cuatro municipios que conforman la zona sur de Hidalgo, en la que se comprometieron a realizar inspecciones a dichas empresas para conocer la situación en que se encuentran sus concesiones, así como los volúmenes de agua que se destinan para su operación.

Hay que destacar que, a principios de este año, la empresa china Time Ceramics fue clausurada por las autoridades federales por la perforación de pozos sin autorización ni los permisos necesarios, así como por tener en sus instalaciones a trabajadores de origen chino indocumentados.

Los pobladores entregaron a las autoridades federales una carta firmada en la que expresan sus inconformidades y las presuntas violaciones que estas empresas cometen en sus comunidades, así como la denuncia de que Time Ceramics ha comprado más de mil pipas de agua de un pozo propiedad del municipio Emiliano Zapata sin contar con las autorizaciones correspondientes, lo que ha afectado el abasto de agua de los vecinos del municipio.

Tanto la Semarnat como la Conagua se comprometieron a inspeccionar de manera directa las presuntas irregularidades con el fin de llegar hasta las últimas consecuencias y evitar con ello el despojo de agua del que son víctimas los hidalguenses que habitan en esos municipios, así como prevenir el huachicoleo de agua del ducto privado que se pretende construir por parte de las autoridades hidalguenses. Se espera una resolución a finales de este mes para determinar el rumbo a seguir y frenar con ello la devastación de toda la región sur de la entidad.

  • NI FRENTE NI AMPLIO

Si algo necesita la oposición política es unidad y no divisiones, como pareciera suceder en los últimos días. Tanto el PAN como el PRI viven una lucha interna por el “cobro de facturas” tras la derrota del pasado 2 de junio en las urnas. Hace unas horas, integrantes del llamado Frente Amplio de Renovación Interna del PRI, cuya vocera es la exlideresa tricolor Dulce María Sauri, y en el que se ubican los “intereses políticos” de Natividad González Parás, de Nuevo León; José Reyes Baeza, de Chihuahua, y Héctor Astudillo, exgobernador de Guerrero, pidieron detener la realización de la Asamblea Nacional de ese partido, convocada para el próximo domingo 7 de julio. Lo cuestionable es que dicha corriente priista no es un “verdadero frente” ni mucho menos amplio ni representativo de una renovación del Revolucionario Institucional. Al interior del PRI, que comanda Alito Moreno, se ve a Astudillo como “representante” de Movimiento Ciudadano en Guerrero, partido con el que operó con dinero y candidatos en las elecciones pasadas en la entidad. Lo mismo sucedió en Yucatán, y con Reyes Baeza se dice que ya ni priista es porque nunca se reafilió a ese partido y “obedece” la línea del hidalguense Osorio Chong.

Temas: