Logo de Excélsior                                                        

Cambios vertiginosos

Martín Espinosa

Martín Espinosa

Hoy en día, los seres humanos nos sorprendemos de la rapidez con que surgen los cambios en el mundo y, en muchas ocasiones, las sociedades poco o nada preparadas están para afrontarlos con la misma velocidad con que ocurren. No cabe la menor duda de que, aunque no se vea o sea poco perceptible, lo que sucede en todos los países definirá el futuro de la humanidad en todas las áreas de la vida. Desde cambios en la educación, en la salud, sin duda, y en la política, hasta modificaciones en la forma de pensar y, ya ni qué decir, en el campo tecnológico. 

De ahí la importancia que tiene —hoy más que nunca— estar conectados con otros continentes y regiones del planeta para intercambiar experiencias y, sobre todo, importar ideas y conceptos que nos preparen mejor para lo que viene o que, incluso, ya se encuentra entre nosotros. 

En esa tesitura se inscribe la reciente gira que realiza en estos días por varios países europeos el mandatario yucateco Mauricio Vila Dosal, quien, al lado de su equipo más cercano, como la secretaria de Desarrollo Sustentable del estado, Sayda Rodríguez Gómez; de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, y de Investigación, Innovación y Educación Superior, Mauricio Cámara Leal, han participado en la Reunión Anual Mundial de los Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI), que se realizó en Malmö, Suecia, y posteriormente la visita a varias empresas de Alemania, Francia y España para llevar inversiones al sureste mexicano. 

 Lo mismo realizaron reuniones con académicos y universitarios europeos para impulsar el intercambio de conocimientos y experiencias con los empresarios y universitarios de Yucatán. Sin duda que esto posiciona al estado como uno de los mejores sitios en el mundo para colocar inversiones de las grandes empresas internacionales, lo que se traduce en más empleos de alto perfil y mejor pagados, además de ser un referente de la lucha contra el cambio climático, cuyos efectos hoy se sienten en muchas partes del mundo. 

Desde el inicio de su gobierno, Vila Dosal dejó en claro que dos de sus prioridades son la generación de empleos en todo el estado, a través de inversiones que se enmarquen en la sostenibilidad y el cuidado medioambiental, así como la lucha contra el cambio climático. 

Hoy, los resultados están a la vista; en tan sólo 3 años se han logrado captar más de 101 mil millones de pesos en más de 200 proyectos de inversión, que en los años futuros generarán 266 mil empleos directos e indirectos, con un fuerte impacto en la economía regional y nacional. 

TRANSPARENCIA EN EL TEPJF 

 Las magistradas y magistrados de ese máximo órgano jurisdiccional electoral acordaron que ahora los turnos de los asuntos que lleguen a esa instancia serán sometidos de manera aleatoria mediante un algoritmo; es decir, ninguna magistratura podrá recibir un caso en particular. 

 Esta práctica contribuye a cerrar cualquier resquicio a la discrecionalidad en el trabajo jurisdiccional; es un cambio interno que permitirá hacer más transparente el actuar de esta institución. Este ajuste que le comento incluye a las cinco salas regionales: Ciudad de México, Toluca, Guadalajara, Monterrey y Xalapa, así como la Especializada. 

 El mecanismo utilizado con anterioridad era que, al llegar los asuntos, se asignaban a las magistraturas de acuerdo con un orden alfabético, lo cual aún generaba una percepción de sesgo. El nuevo Turno Aleatorio introduce estándares de calidad, eficiencia, imparcialidad y, principalmente, transparencia. 

Algo también a destacar es que este sistema podrá ser auditado por quien lo considere necesario. Certeza y transparencia hacia la ciudadanía y al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el sello que ha marcado el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón. 

Comparte en Redes Sociales