El español en los Oscares
En la pasada entrega de las estatuillas de la Academia, no solamente vimos a muchos mexicanos nominados, sino que, además, oímos a Javier Bardem, a Diego Luna, a Guillermo del Toro y al propio Alfonso Cuarón —ganador de tres preseas— hablar en español, y no solamente hablarlo, sino también hacer alarde de ello… «Ya se puede hablar español en el escenario de los Oscares», bromeó Luna
Como sabemos, el español no es la lengua oficial de EU, pero tampoco lo es el inglés, de hecho, ni en la constitución ni en ningún otro documento se marca ninguna lengua como oficial, aun cuando hasta ahora el inglés ha sido la lengua nacional —es el mismo caso de México, donde el español no es la lengua oficial, pero sí la lengua en la que se realizan todos los trámites oficiales, de los 374 variedades lingüísticas que se hablan en nuestro territorio—, pero el español le ha ido ganando terreno poco a poco.
Ni las restricciones migratorias ni las medidas poco favorables de Trump hacia el uso del español en canales oficiales han impedido que nuestra lengua siga creciendo en ese país y en el mundo entero, donde le ha ganado al inglés, por mucho, en número de hablantes nativos, con más de 472 millones frente a los 360 millones de hablantes nativos de la lengua anglosajona; colocándose así como la segunda lengua más hablada del mundo, después del chino.
Lo hispano en general cuenta con datos objetivos, históricos, económicos y culturales que demuestran su crecimiento en Estados Unidos, veamos:
1. El español dejó de ser una lengua de inmigrantes y pobres, para empezar a ser una lengua de prestigio y reconocimiento tanto en trámites oficiales como en el periodismo, las artes, la literatura y el cine.
2. Hay más hablantes habituales de español en Estados Unidos —más de 52.6 millones—, lo que constituye el 19% de la población de EU y coloca a este país como el segundo en número de hispanohablantes, después de México, con 120 millones, y arriba que la misma España, que no llega a los 47.
2. Los hispanohablantes son mayoría en 30 ciudades de Estados Unidos, con más de cien mil habitantes, como Santa Ana con el 78.8%; Salinas, 75%; Oxnard, 73.5, y Pomona, 71%, todas en el estado de California. O como Laredo, con un 95.6% de hispanohablantes; Brownsville, 93.2%; McAllen, 84.6%, o El Paso, 80.7%, en Texas. Y obvio, Miami, donde 64% de sus habitantes habla español, la mayoría de origen cubano, y donde no es raro encontrar comercios con un cartel a la entrada que avisa: «We speak English».
3. Del año 2000 al 2010, la población hispana en Estados Unidos creció de los 35.3 millones a los 50.5 millones.
4. De los estadunidenses angloparlantes que deciden estudiar un idioma extranjero, 60% opta por el español —cuando hace algunas décadas lo común era optar por el francés. Según el censo de EU, hay 7,820,000 estudiantes de lengua española: 3,600,000 en primaria; 3,200,000 en secundaria y 1,000,000 en universidad—.
5. El poder adquisitivo de los hispanos en Estados Unidos ha crecido enormemente de 1990 a 2019. Las estadísticas apuntan a que los hispanos gastaron 10.3 billones de dólares solamente en 2015 y se espera que esto crezca a 17.3 billones de dólares para 2020.
6. Las expectativas de crecimiento del español en Estados Unidos superan con creces a cualquier otro. Ethnologue1 estima que la población de hispanohablantes puede llegar hasta los 132 millones en 2050, lo que la convertiría en la lengua más hablada del país.
7. Los estudios sobre el valor económico del español notan un valor agregado del 20% en quien lo habla, es decir, una persona bilingüe tiene 20% más probabilidades de conseguir trabajo que una monolingüe, por eso el avance de los hispanos sobre la población negra en la cantidad de empleos y la calidad de los mismos
8. De las 800 millones de consultas que recibió el diccionario online de la Real Academia Española en 2018, 32 millones procedieron de Estados Unidos, lo que lo convierte en el séptimo país que más ha recurrido al diccionario online.
9. En las últimas elecciones presidenciales hubo 25.4 millones de hispanos con derecho a voto, según el Pew Research Center.
Todo esto apunta el crecimiento del español a pasos agigantados, no solamente en EU, sino también en el mundo entero, y aun cuando el inglés sigue siendo la lengua franca de occidente, ya que 1500 millones la siguen aprendiendo y hablando como segunda lengua, el español va atrasito, pisándole los talones.
1 Ethnologue: languagesof the world.
