No es fake: noticas falsas, amenaza mayor que el cambio climático

Terminó la reunión del Foro Económico Mundial en el nevado Davos, Suiza, y como cada año desde hace casi dos décadas, previo a la serie de encuentros, presentó un informe completo sobre los riesgos globales que habrán de enfrentar los Estados nación y las personas, ...

Terminó la reunión del Foro Económico Mundial en el nevado Davos, Suiza, y como cada año desde hace casi dos décadas, previo a la serie de encuentros, presentó un informe completo sobre los riesgos globales que habrán de enfrentar los Estados nación y las personas, cuyas consecuencias se avizoran severas en el corto plazo, pero se agravarán en el futuro.

El Reporte de Riesgos Globales 2024 del FEM, en colaboración con Zurich y Marsh McLennan, presenta los hallazgos de la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales sobre los peligros a enfrentar en dos y diez años, en la cual participaron casi mil 500 expertos de los sectores gubernamental y privado y, para esta edición, se sumaron académicos y representantes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

Se observa que el cambio climático, si bien sigue siendo una de las mayores amenazas para la humanidad, por primera vez las noticias falsas y la desinformación impulsadas por la inteligencia artificial figuran como los más importantes riesgos en un horizonte de dos años que, de acuerdo con el FEM, éstas se interconectan con la polarización social en un contexto de elecciones a llevarse a cabo en diversas economías clave. A esto se suman tensiones geopolíticas y guerras, como la de Rusia contra Ucrania o el conflicto en la Franja de Gaza.

Así, los cinco principales peligros que la humanidad enfrentará en el corto plazo son noticias falsas y desinformación, eventos del clima extremo, polarización social, inseguridad cibernética y conflictos armados entre naciones.

Mientras que, a largo plazo, con una visión de 10 años, es decir, hacia 2034, las cinco principales amenazas globales serán notablemente más sombrías: eventos del clima extremo, cambios críticos en los sistemas de la Tierra, pérdida de biodiversidad y colapso de ecosistemas, escasez de recursos naturales y noticias falsas y desinformación.

El que riesgos como noticias falsas y desinformación, polarización social e inseguridad cibernética tengan mayor peso en el corto plazo respecto a los ambientales “responde al dinamismo que vivimos hoy a nivel global, donde cada año la percepción de relevancia de los conflictos que enfrentamos como sociedad se modifica en función del ambiente macroeconómico y los desarrollos observados”, dijo en entrevista Laila Abdala, directora de Marketing y Sustentabilidad de Zurich México.

Un dato sobresaliente del reporte del FEM es que a la población menor de 30 años le preocupa más los riesgos ambientales que al resto de los rangos de edades y esto se debe, de acuerdo con la vocera de Zurich, a que se observó que las generaciones más jóvenes son más conscientes del deterioro actual del medio ambiente, así como el impacto que tenemos como sociedad en su mitigación.

Hay que destacar que la preocupación mayor para la sociedad civil, organizaciones internacionales, academia, gobierno y sector privado en el largo plazo son los riesgos ambientales. Esto se debe, a decir de Abdala, a que “el factor climático y riesgos relacionados afectarán de manera tangible todos los sectores que han sido considerados y tienen repercusiones no sólo de carácter medioambiental, sino también sociales, económicas e incluso políticas”.

Isabel Studer, embajadora del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles Capítulo México, indicó en entrevista por separado que el riesgo del cambio climático en el reporte del FEM es de lo más interesante, “porque ya nos estamos dando cuenta de las implicaciones directas del aumento de la temperatura en una diversidad de industrias y sectores”.

De ahí que mercados importantes como los europeos y Estados Unidos empiezan a adoptar políticas para atender el aumento de la temperatura y las emisiones de carbono enfocadas a obligar a otros países a que asuman el costo de la transición.

“Las políticas en Europa están integrando impuestos a productos que tienen alto contenido en carbono y estas políticas se van a ampliar cada vez más, es una manera de obligar al resto del mundo a reducir las emisiones de carbono”, dijo.

Destacó que economías emergentes como China e India están invirtiendo “muchísimo” en la transición energética y asumen el costo porque, si no, las empresas terminan yéndose a otros países: “Estamos viendo que las políticas en mercados importantes empiezan a tener también un impacto en el costo económico del cambio climático”.

Studer resaltó la participación en Davos del presidente colombiano Gustavo Petro, quien reiteró que no cederá a la presión para la concesión de licencias de petróleo y gas, ya que continuará con los planes para dejar de explotar los combustibles fósiles y no más explotación petrolera en la selva amazónica, pues ésta vale más que el petróleo que está ahí.

“Petro dijo, contundentemente, que es optar por la vida y no por la muerte, entonces para él es claro que la transición hacia las energías limpias es la única manera para poder salvarnos como humanidad y yo no puedo estar más de acuerdo”.

Si bien las noticias falsas y la desinformación, así como la incursión de la inteligencia artificial están en lo más alto de los riesgos a enfrentar, la interconexión entre las crisis ambiental y climática con la inestabilidad económica exacerbarán las problemáticas.

Datos del FEM apuntan que para 2050 el cambio climático podría costar 12.5 billones de dólares en pérdidas en todo el mundo.

El reporte de riesgos del Foro Económico Mundial es una alerta, minimizarlo hará muy difícil asegurar un futuro menos hostil para la humanidad y el deterioro del planeta será irreversible.

Temas: