Influencers, activistas… todos contra la crisis climática

Los últimos ocho años 20152022 son, hasta el momento, los más cálidos registrados a nivel global, de acuerdo con datos actualizados de la Organización Meteorológica Mundial, y así lo demuestran los hechos: sequías, inundaciones, olas de calor, deshielo y aumento del ...

Los últimos ocho años (2015-2022) son, hasta el momento, los más cálidos registrados a nivel global, de acuerdo con datos actualizados de la Organización Meteorológica Mundial, y así lo demuestran los hechos: sequías, inundaciones, olas de calor, deshielo y aumento del nivel del mar por doquier.

Y mientras las emisiones de gases de efecto invernadero continúen aumentando y las temperaturas subiendo, las poblaciones seguirán siendo afectadas por los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos.

Así, la humanidad enfrenta una crisis global que afecta todos los aspectos de la vida, de las especies y del planeta, aunque los negacionistas se empecinen en minimizar el hecho.

Ante esta situación, es fundamental que las personas se vuelvan ciudadanos activos y comprometidos en la lucha contra el cambio climático. Pero para que eso ocurra, primero hay que estar bien informado y, después, pasar a la acción. Nadie puede actuar sin conocimiento.

Por ello, la información, sí o sí, debe estar respaldada por la ciencia, por las investigaciones de larga data y sus actualizaciones, así como por los hallazgos más recientes, aunque debe buscarse la mejor manera de explicar los hechos, las causas y consecuencias, así como aquello que puede realizarse para la mitigación, adaptación y construcción de sociedades resilientes.

Lo anterior pareciera muy fácil de escribir o decir, pero comunicarlo y comprenderlo es el obstáculo a vencer. Y aunque muchos reconocen la importancia del problema, también es cierto que pueden sentirse abrumados e impotentes frente al tamaño del desafío.

Cuando surgen iniciativas de la sociedad organizada con miras a luchar contra la crisis climática y el deterioro ambiental, y contra las acciones humanas que los ocasionan, deben abrazarse para que las personas comprendan la dimensión de la problemática y actúen en consecuencia.

La semana pasada, en el marco del Día de la Tierra, organizaciones y activistas ambientales presentaron el Manual Ciudadano sobre Crisis Climática, un documento cuyo objetivo es comprender la gravedad de la situación y la urgencia de actuar ya.

Gemma Santana, fundadora de Voto X el Clima, explicó en entrevista que la idea del manual surgió el año pasado a partir de la inquietud de organizaciones ambientales y de la sociedad civil, como CEMDA, la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos, Sálvame del Tren, La Selva Salva, Nuestro Futuro, científicos de la UNAM, así como colectivos de Quintana Roo, entre otros organismos, sobre el daño ecológico en la selva maya. Si bien se movilizaron para visibilizar el problema a través de Twitter, cayeron en cuenta que no estaban comunicando eficazmente lo que ocurría en esa zona del país debido a los trabajos del llamado Tren Maya.

Entonces se enfocaron en la crisis climática, de ahí el esfuerzo de sintetizar en menos de 30 páginas, con un lenguaje asequible, gráficos sencillos e imágenes atractivas, las miles de páginas del Sexto Informe del IPCC para, así, dejar atrás lo técnico y comunicar de mejor manera a la sociedad: “La idea es dejar de hablar entre nosotros y llegar a más ciudadanos que no están involucrados (en el tema de la crisis climática), comunicarles lo que la ciencia dice, alertar y qué podemos hacer… además, cómo los ciudadanos pueden exigirles a los gobernantes, a los políticos, a las empresas actuar para contrarrestar los efectos de la crisis más importante que tenemos como humanidad”.

Gemma indicó que el manual no será estático, es decir, se irá actualizando, pues busca que otras organizaciones y los ciudadanos se involucren y lo nutran con propuestas, cada día 22 de mes, a través de la página web de Voto x el Clima (https://votoxelclima.org/).

Asimismo, se realizarán y difundirán videos por temáticas en las redes sociales, con la ayuda de influencers, activistas, actrices y actores.

También existen propuestas de crear cómics y materiales para niños y primarias e involucrar a las juventudes, pues éstas están cada vez más preocupadas por el tema climático en México, por eso “vamos a tener visitas a preparatorias y universidades para socializar el documento y escuchar sus propuestas… que se conviertan en servidores de la Tierra para dar prioridad a las acciones climáticas en México, cambiar el sistema y votar por el clima”, detalló Gemma.

La aventura de estas organizaciones recién inicia y las juventudes tienen la oportunidad de sentirse empoderadas y motivadas para tomar decisiones. Una forma de hacerlo son las acciones individuales y colectivas, mostrando cómo cada pequeño cambio puede tener un impacto positivo en el medio ambiente.

Una de las fortalezas del manual es que se centra en la acción, en lugar de sólo destacar el problema. Proporciona una lista de acciones que pueden tomarse en la vida diaria, como “aplicar la teoría ecológica de las 7 R: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar”.

El Manual Ciudadano sobre Crisis Climática, basado en el Sexto Informe del IPCC, es una herramienta para guiar a todos aquellos que no saben cómo o por dónde empezar. Descárguelo en PDF en la dirección: https://votoxelclima.org/manual-ciudadano-2/

Temas: