Enciclovida: para el biólogo que llevamos dentro
A lo largo de 30 años, indica dice en entrevista Carlos Galindo Leal, la Conabio ha logrado conformar una base de datos gigantesca y ahora se ha transformado en una plataforma digital muy amigable de manejar para que todos puedan usarla: Enciclovida.
Sí como es fundamental conocer los orígenes de la Tierra, la evolución de la humanidad y la historia del país donde se nació, es de vital importancia aquilatar la riqueza natural que nos rodea y saber de los peligros que enfrenta por el simple hecho de que convive y comparte territorios con el ser humano desde tiempos inmemorables.
Y una de las instituciones del Estado mexicano que tiene como función recabar información de la riqueza natural de México para analizarla, sintetizarla y ponerla a disposición de la sociedad es la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), creada en 1992, por lo que este año cumple tres décadas.
Y la columna vertebral de la Conabio es el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad, que concentra información y ubicación de todas las especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que existen en el país, lo cual se traduce a entre 12 y 13 millones de registros científicos distribuidos en varias colecciones, gracias a la colaboración de diversas instituciones, cientos de investigadores y a la ciencia ciudadana que, en conjunto, forma un trabajo colectivo, dice en entrevista Carlos Galindo Leal.
El director general de Comunicación de la Ciencia de esta comisión resalta que al ser México un país megadiverso, es importante que todas las personas, sin importar ocupación o edad, conozcan y valoren el patrimonio biocultural del país, cuáles son sus características, además de saber sobre las especies que se encuentran en los estatus de riesgo, amenaza, en peligro y extintas.
A lo largo de 30 años, indica, la Conabio ha logrado conformar una base de datos gigantesca y ahora se ha transformado en una plataforma digital muy amigable de manejar para que todos puedan usarla: Enciclovida. En la página https://enciclovida.mx hay más de 106 mil especies y, para buscar alguna, puede hacerse por nombre común, científico, nombres indígenas, además, en idiomas como inglés, chino o japonés, entre otros.
Galindo Leal agrega que entre las tantas bondades de Enciclovida se encuentran las búsquedas de especies a nivel local, es decir, en cualquiera de los dos mil 600 municipios de México. Además, en el momento de la búsqueda se crea una página de manera inmediata con información actualizada. También se pueden hacer guías de especies y descargarlas en el teléfono celular.
Para llegar a esta herramienta, “con un enorme potencial a explotar en la educación ambiental”, dice Galindo Leal, la Conabio trabaja con Naturalista y aVerAves, que son plataformas de participación ciudadana, porque las personas, al descargar las aplicaciones en sus teléfonos celulares, pueden tomar fotografías de aves o plantas, por ejemplo, subirlas y, en cuestión de minutos, se identifican para formar parte de un registro y de un mapa que pasa a Enciclovida.
La Conabio promueve la ciencia ciudadana, con Naturalista, explica el biólogo, la colaboración ha sido exitosa, pues, al momento, tienen más de tres millones y medio de observaciones, entran entre mil 500 y dos mil fotos al día, y lo interesante es conjuntar esto con los registros científicos recopilados durante muchos años y, gracias a la ciencia ciudadana, la información se publica en tiempo real.
“Buscamos que las personas conozcan la biodiversidad del país y tomen conciencia del cuidado del ambiente; en Conabio creemos que todos tenemos un biólogo adentro y es tiempo de que salga del clóset, porque a la gente, cuando sale al campo o en la ciudad misma, le gusta tomar fotos de flores, árboles o pájaros y con Enciclovida existe la oportunidad no sólo de saber de qué especie se trata, sino también está ayudando a alimentar el acervo nacional de información”.
Un punto a resaltar, dice, es que existen reglas, pues para especies en riesgo o peligro se oscurece la ubicación para evitar el tráfico ilegal de éstas, sólo se otorga la ubicación cuando la solicitan investigadores acreditados o gobiernos estatales y deberán firmar una carta de responsabilidad.
Para Galindo Leal, Enciclovida es magia, “los biólogos pensamos que era imposible tener una enciclopedia con todas las especies mexicanas y esto puede cambiar la educación de una manera radical, ojalá la SEP se dé cuenta de ello, porque nunca antes se había podido regionalizar la información y ésta es gratis, lo único que necesitas es internet”.
Llegó el momento de valorar, proteger y conservar la riqueza natural de país, lo cual es obligación de absolutamente todos, y no sólo es parte del trabajo de los distintos niveles de gobierno, sino también es responsabilidad de cada persona, las organizaciones y comunidades, porque, para fortuna nuestra, México ocupa el quinto lugar de entre los 17 países más megadiversos del planeta.
