El presidente de la COP28, negacionista y cabildero

Finalmente, la máscara cayó y lo dejó ver como lo que es, un personaje pro petróleo, gas y de las ganancias. El presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, quien es director de la petrolera estatal Abu Dhabi National Oil Company Adnoc, afirmó que “no existe ciencia” ...

Finalmente, la máscara cayó y lo dejó ver como lo que es, un personaje pro petróleo, gas y de las ganancias. El presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, quien es director de la petrolera estatal Abu Dhabi National Oil Company (Adnoc), afirmó que “no existe ciencia" que indique la necesidad de eliminar gradualmente los combustibles fósiles para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados.

Si bien no fue una declaración lanzada en la propia Conferencia de las Partes que se realiza en Dubái, sino que se trató de una información dada a conocer el domingo por el diario británico The Guardian y el Centre for Climate Reporting (organización de periodismo de investigación sin fines de lucro), no deja de ser escandaloso.

El 21 de noviembre pasado, durante la transmisión en línea y en vivo de un evento organizado por She Changes Climate, Al Jaber, malhumorado, respondió a Mary Robinson, exenviada especial de la ONU para el Cambio Climático: “Acepté venir a esta reunión para tener una conversación sobria y madura. De ningún modo me sumo a ningún debate alarmista. No existe ninguna ciencia ni ningún escenario que diga que la eliminación gradual de los combustibles fósiles permitirá alcanzar los 1.5 grados centígrados”, informó The Guardian.

Además, furioso, exigió a Robinson que le mostrara la hoja de ruta para la eliminación gradual de los combustibles fósiles que permita un desarrollo socioeconómico sostenible, “a menos que quieran llevar al mundo de nuevo a las cavernas”.

Esas aseveraciones no sólo son reprobables, son una vergüenza. Demuestran arrogancia al tratar de menospreciar el trabajo de climatólogos como Syukuro Manabe, premio Nobel de Física, quien hace poco más de 55 años creó la primera predicción confiable del cambio climático con la supercomputadora llamada Stretch, una IBM 7030.

En ese entonces, el modelo de Manabe arrojó que el dióxido de carbono calentaría la superficie del planeta y los océanos, además, en el siglo XXI la temperatura global aumentaría dos grados centígrados.

No sólo eso. Las palabras de Al Jaber son un insulto a las investigaciones de cientos de científicos que han trabajado en la compilación y análisis de la evidencia para la redacción de los informes de evaluación que constan de varios volúmenes del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).

Justo estos documentos dan respuesta sobre lo que debe hacerse para reducir los gases de efecto invernadero (GEI), producto de las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, para evitar los peores impactos de la inestabilidad del clima.

Paradójicamente, los científicos de la petrolera ExxonMobil, a finales de 1970, descubrieron, de manera precisa a través de una serie de modelos y análisis, los impactos de los combustibles fósiles en el cambio climático, documento que ocultaron muchos años y titularon: Evaluación de las proyecciones de calentamiento global de ExxonMobil.

Por supuesto, varios personajes han reaccionado y emitido críticas a las declaraciones, como las de Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos y líder mundial en materia climática.

El también premio Nobel de la Paz aseguró que las emisiones de GEI de los Emiratos Árabes Unidos aumentaron 7.5% en 2022, respecto al año anterior, en comparación con el incremento de 1.5% de todo el mundo.

Además, reprobó que en la COP28 estén presentes petroleras para promocionar tecnologías en captura de carbono para “limpiar” las emisiones contaminantes.

El climatólogo y geofísico Michael E. Mann reclamó a la cabeza de Naciones Unidas, a través de su cuenta de X, lo dicho por Al Jaber, y posteó también el vínculo a la nota de The Guardian: “Secretario general de la ONU, @AntonioGuterres: El ‘presidente’ de la COP, designado por los Emiratos Árabes Unidos, el ejecutivo petrolero Al Jaber, está burlándose completamente de la cumbre climática #COP28. Sería útil que usted hablara sobre esto”.

Por desgracia, Guterres dio un mensaje antes y fue condescendiente: “La industria de los combustibles fósiles empieza por fin a despertar, pero las promesas hechas se quedan claramente cortas”, ya que el sábado las grandes petroleras dijeron que reducirían las fugas de metano de sus oleoductos de aquí a 2030, pero sobre lo dicho por Al Jaber, aún nada.

Ayer mismo, Sultan, en una conferencia de prensa sorpresa, salió a decir que sus palabras fueron malinterpretadas, que sí cree en la ciencia y que la COP está siendo un éxito.

Le cayó como balde de agua fría lo revelado por The Guardian.

Alrededor de mil 500 científicos, incluyendo autores del IPCC, ayer lanzaron una misiva, a través del colectivo Scientist Rebellion, en la que expresan su temor e instan a la gente a tomar medidas para evitar el colapso climático, pues aún no hay consenso sobre la eliminación o reducción gradual de los combustibles fósiles.

Cierto, un chasquido de dedos no los desaparecerá, pero la industria no tiene la mínima intención de dejar los combustibles fósiles debajo de la tierra y en las profundidades de los océanos. Las mueve el dinero y el poder.

Vaya cinismo el del director ejecutivo de Exxon, Darren Woods, quien nunca había participado en una COP, dijo que en las negociaciones climáticas se ha puesto “demasiado énfasis” en deshacerse gradualmente de los combustibles fósiles y no “en abordar las emisiones asociadas con ellos”.

Citando al ya clásico dicho en X: “no podía saberse”, que Al Jaber sería el principal promotor de la industria del petróleo y el gas en la COP28 para que no sea vista como la mala del cuento climático.

Temas: