Logo de Excélsior                                                        

Cuando el mar se trague todo, todo

Lorena Rivera

Lorena Rivera

En los círculos científicos del mundo el aumento del nivel del mar es otro de los temas de gran preocupación y constante estudio, pues es un hecho que ciudades y asentamientos costeros, así como naciones insulares, se ahogarán. Nadie aún sabe con exactitud cuándo pasará, pero sí es posible realizar proyecciones de los lugares con mayor probabilidad de quedar bajo el agua y la devastación que causará.

El calentamiento del planeta provoca directamente que el nivel medio global del mar aumente, tanto por el deshielo de los glaciares y de las capas de hielo del Círculo Polar Ártico y de la Antártida, así como por el calentamiento de los océanos, pues es inevitable que el agua se expanda más y eso desencadene mayor volumen. 

Un dato que no debe pasar inadvertido. De acuerdo con el científico del clima Zeke Hausfather, los niveles globales del mar “han aumentado casi un pie (0.22 metros) desde 1900, con una aceleración significativa evidente en los últimos años”.

Las proyecciones y modelos del sistema climático, gracias a la información que los satélites y otras fuentes brindan a los oceanógrafos y climatólogos, han ido evolucionando hasta llegar a mapeos interactivos, unos más complejos que otros, cuya finalidad es que no sólo los científicos los usen o los tomadores de decisiones basen parte del diseño de sus políticas públicas de mitigación y adaptación al cambio climático, sino también para que cualquier persona pueda manipularlos y así tomar conciencia de la gravedad del asunto, pues un planeta más caliente significa mayores peligros para todos.

Así, diversas agencias y organismos estadunidenses y europeos han creado herramientas en sus sitios web para visualizar los distintos escenarios, a través del tiempo (2030, 2050, 2100 y más), de cómo los océanos se irán tragando las costas. De hecho, ya hay naciones insulares que poco a poco están siendo tragadas por el agua.

Sea Level Projection (https://sealevel.nasa.gov/ipcc-ar6-sea-level-projection-tool) de la NASA es una herramienta en línea para visualizar las proyecciones del aumento del nivel del mar con base en datos arrojados por el Sexto Informe de Evaluación de Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Esta herramienta de la NASA proyecta cuáles son las ciudades costeras más vulnerables. En el caso de México, para 2050 en un escenario de emisiones de gases de efecto invernadero intermedio, el mar se incrementaría 0.23 metros en La Paz, BCS; Guaymas, Sonora; Manzanillo, Colima, y Mazatlán, Sinaloa.

Pero si el recorte de emisiones es muy bajo, las proyecciones indican que el mar subiría 0.27 metros en La Paz, Guaymas, Mazatlán y Manzanillo.

Para 2100, Acapulco, el otrora destino estrella del país, sería de las zonas costeras más afectadas, con un escenario de muy altas emisiones de gases de efecto invernadero: 1.36 metros; si el recorte fuera intermedio, 1.03 metros, pero si el recorte fuera muy alto, la subida del mar rondaría 0.88 metros.

Lo anterior es una aproximación, pero claramente se observa la gran diferencia entre una acción climática contundente y un escenario en el que se continúa dependiendo de los combustibles fósiles.

Lo cierto es que ya hay pequeñas naciones que sufren. La comunidad de Tebunginako en el atolón de Abaiang, de la República de Kiribati, ubicada en el Pacífico, es un caso de lo que los asentamientos costeros pueden esperar en el futuro. Los aldeanos ya han sido reubicados debido a los efectos del cambio climático, pues la erosión severa de las costas y la intrusión de agua salada en el estanque de agua dulce hicieron difícil la vida. Las proyecciones indican que hacia 2050, Kiribati será inhabitable.

El Sexto Informe de Evaluación del IPCC en su capítulo 2 sobre ciudades y asentamientos costeros alerta sobre los peligros del cambio climático e indica que alrededor del 11% de la población global vive en zonas costeras de baja elevación, esto es 896 millones de personas. Toda esa gente y sus medios de vida están directamente expuestos a riesgos costeros climáticos y no climáticos que interactúan entre sí.

Ciudades importantes que corren el riesgo inminente de quedar bajo el mar, sin importar si son del mundo desarrollado o no, son: Tokio, Japón; Mumbai, India; Nueva York, EU; Osaka, Japón; Estambul, Turquía; Calcuta, India; Bangkok, Tailandia; Yakarta, Indonesia; Londres, Reino Unido; Dhaka, Bangladesh; Ho Chi Minh, Vietnam; San Francisco, EU; Miami, EU; Alejandría, Egipto; Sidney, Australia; Boston, EU; Lisboa, Portugal; Dubai, Emiratos Árabes; Vancouver, Canadá; Abu Dhabi, Emiratos Árabes; Copenhague, Dinamarca; Ámsterdam, Países Bajos; Cancún, México; Venecia, Italia, y Punta Cana, República Dominicana, entre otras.

La emergencia climática está aquí y la ciencia ya nos ha dado muchas pistas de qué hacer..

Comparte en Redes Sociales