A la canica azul el cambio climático le altera el color
Una de las imágenes más icónicas de la historia de la humanidad es, sin duda, la fotografía de nuestro planeta, bautizada como The Blue Marble La Canica Azul, tomada el 7 de diciembre de 1972 por la tripulación de la nave espacial Apolo 17. Desde entonces, cualquier ...
Una de las imágenes más icónicas de la historia de la humanidad es, sin duda, la fotografía de nuestro planeta, bautizada como The Blue Marble (La Canica Azul), tomada el 7 de diciembre de 1972 por la tripulación de la nave espacial Apolo 17. Desde entonces, cualquier referencia a la Tierra está vinculada al color azul de los océanos.
Carl Sagan, casi dos décadas más tarde, se inspiró en otra fotografía de la Tierra tomada por la sonda espacial robótica Voyager 1 de la NASA a una distancia de seis mil millones de kilómetros del Sol, para titular su libro Pale Blue Dot. A Vision of the Human Future in Space (Un punto azul pálido. Una visión del futuro humano en el espacio), en el que escribió: “Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestro hogar. Eso somos nosotros”.
Ese libro del astrónomo, astrofísico y divulgador de la ciencia estadunidense nos recuerda que la Tierra es el único planeta que, hasta ahora, alberga vida. Desafortunadamente, la humanidad la está llevando a peligrosos límites.
Y los océanos, vastos y misteriosos de la canica azul, están experimentando transformaciones alarmantes vinculadas con el cambio climático.
Un estudio recién publicado en la revista Nature, titulado “Tendencias del cambio climático global detectadas en indicadores de ecología oceánica” (“Global climate-change trends detected in indicators of ocean ecology”), revela un fenómeno inquietante para los científicos: el color azul de los océanos está cambiando.
Datos satelitales de la NASA, en los cuales se basan los científicos del Centro Nacional de Oceanografía de Southampton, Reino Unido, y del Instituto Tecnológico de Massachussets, muestran que, en los últimos 20 años, en 56% de los océanos del mundo se han producido cambios de color de azul a verde, particularmente en las regiones tropicales cercanas al ecuador.
Ese sutil reverdecimiento de los océanos apunta a otra más de las posibles consecuencias del cambio climático, pues altera los ecosistemas y la vida bajo el mar; y eso no es todo, se prevé que provoque más transformaciones en el futuro.
El científico BB Cael, del Centro Nacional de Oceanografía, dijo a AFP que la preocupación por los cambios de color en los océanos se debe a que refleja el estado del ecosistema, por lo tanto, significan modificaciones en éste.
Agregó que, si bien se desconoce en qué consisten los cambios y la causa exacta, es muy probable que estén relacionados con los organismos ubicados en la base de la mayoría de las cadenas alimenticias: el fitoplancton.
El fitoplancton, además de ser la fuente de alimento de muchas especies marinas, también desempeña un papel vital en la producción de gran parte del oxígeno que respiramos y la estabilización de la atmósfera.
Así, un azul intenso refleja poca vida, mientras que las aguas verdes indican mayor actividad del fitoplancton. Los nutrientes brotan de la profundidad y alimentan enormes floraciones de fitoplancton, que contienen clorofila, que es de color verde.
Además, a medida que la Tierra se calienta, las capas superiores de los océanos se van volviendo más estratificadas.
Otro dato que aporta el estudio es que cambiará la cantidad de carbono que absorberán los océanos, porque los diferentes tipos de fitoplancton tienen distintas capacidades para hacerlo.
Stephanie Dutkiewicz, del MIT y coautora de la investigación, dijo que “ver lo que realmente sucede no es sorprendente, sino aterrador”, pues los cambios son consistentes con las transformaciones inducidas por las actividades humanas en el clima.
Durante siglos, los océanos han sido la cuna de la vida en nuestro planeta. Han proporcionado alimento, trabajo, oxígeno y diversión a innumerables generaciones. Sin embargo, en las últimas décadas hemos presenciado un deterioro acelerado de este ecosistema invaluable debido al calentamiento global y la actividad humana desenfrenada.
El calentamiento global y la acidificación de los océanos debido a las emisiones de dióxido de carbono están perturbando el equilibrio delicado de los ecosistemas marinos.
El cambio de color de los océanos es un llamado de atención. Si no se actúa ahora, la humanidad estará condenada a presenciar la desaparición gradual de la vida marina. Asumir la responsabilidad de proteger los océanos es de absolutamente todos.
Y para documentar aún más la emergencia, un estudio de la Universidad de Glasgow sobre los efectos del cambio climático en los océanos apunta a que la mayoría de las poblaciones de peces responden al calentamiento global moviéndose hacia aguas más frías, de hecho, más cercanas a los polos norte y sur.
El autor principal de la investigación señala que si bien la reubicación en aguas más frías permitirá la supervivencia de las especies a corto plazo, aún queda por ver cómo esa migración afectará las redes alimentarias y los ecosistemas.
- Sin lugar a ninguna duda, estos cambios son un grito desesperado del planeta, una advertencia de que está y estamos en peligro.
