Violencia de género: no estás sola

Es importante alzar la voz y no sufrirlo en silencio

Por Corin Robertson*

Ayer fue Día de las Madres en México y sé que fue un día especialmente duro para muchas personas. Mi madre está en mi ciudad natal de Sheffield, y entiendo esa sensación de estar lejos en una situación como la que vivimos hoy, así como algunas madres están lejos de sus hijas e hijos.

Si bien la maternidad debe siempre ser una elección, hay otros roles que parecen estar atados al género. Por ejemplo, al ser madres, muchas de las mujeres se encargan solas de la crianza. Las labores de cuidado, tanto de niñas y niños como de personas adultas mayores, algunas veces recaen sobre mujeres. Lo mismo va para las labores domésticas.

Durante esta epidemia, tanto en el Reino Unido como en México, las mujeres han estado al frente: desde el personal médico y de salud, como en casa cuidando de las familias. Mientras que algunas están al pie del cañón, muchas otras están sufriendo en materia de violencia doméstica. Para protegernos a todas, hay que quedarnos en casa, pero para algunas, quedarse en casa incrementa la probabilidad de sufrir de abuso doméstico.

Lamentablemente, la violencia doméstica se ha incrementado alrededor del mundo. En Reino Unido, la Línea Nacional de Violencia Doméstica ha tenido un incremento de 25 por ciento en llamadas. Hay una campaña fuerte del gobierno británico en la que el mensaje de “no estás sola” se refuerza.

La instrucción de aislarse en casa no aplica si alguien tiene que salir de casa para escapar del abuso doméstico, y se proveen refugios para las mujeres que lo necesiten. Asimismo, el gobierno ha destinado 3.1 millones de libras para servicios especiales para niñas y niños que han sufrido afectaciones por abuso doméstico. Esto incluye sesiones de asesoría individuales y grupales para mejorar la salud mental, y esquemas de intervención temprana.

En México, también ha aumentado el número de reportes de violencia doméstica y sé que instituciones como Inmujeres y Conavim trabajan en coordinación para atender esta crisis. Es muy importante que la comunidad internacional nos unamos para buscar apoyar a las redes y a los proyectos existentes. En la Mesa de Cooperación Internacional para la Igualdad de Género, presidida por la Embajada de Irlanda en México y coliderada con ONU Mujeres, estamos buscando la manera de unirnos con el fin de mitigar esta violencia durante la pandemia.

La recuperación económica después del coronavirus será un reto importante: desde ahora la cooperación internacional y el mantener las cadenas de suministro abiertas pueden contribuir al empoderamiento económico de muchas mujeres. Tenemos una gran oportunidad para poner la igualdad de género en un papel preponderante dentro de la recuperación a largo plazo.

Como organizaciones, podemos poner en marcha apoyos para que nuestro personal pueda sentirse acompañado y sepa identificar las señales. Tender lazos estrechos entre nosotras fomenta la confianza. Reforzar los mensajes de que hay ayuda accesible es imperativo. Hablar de que siempre hay alguien ahí y no estamos solas. Siempre se puede hablar a la familia, a una amistad, una colega, buscar apoyo en internet, en el 911.

Lo importante es que no sufran en silencio y puedan alzar la voz si se encuentran en una situación de violencia. Muchas mujeres son muy valientes sobrevivientes de abuso doméstico y es nuestro trabajo como líderes transmitir estos mensajes de apoyo y repetirlo para que lo escuchen todas las personas que necesiten escucharlo: no estás sola.

Espero sus comentarios en london.eye@fco.gov.uk y a través de Twitter: @UKinMexico y @CorinRobertson

*Embajadora del Reino Unido en México

Temas: