Viendo el mundo de manera diferente
Por Rachel Brazier* “Quiero hacer edificios que produzcan un nuevo tipo de paisaje, que fluyan junto a las ciudades contemporáneas y las vidas de sus habitantes.” Esta frase de la arquitecta británica Zaha Hadid nos recuerda el papel de la arquitectura y el diseño en ...
Por Rachel Brazier*
“Quiero hacer edificios que produzcan un nuevo tipo de paisaje, que fluyan junto a las ciudades contemporáneas y las vidas de sus habitantes.” Esta frase de la arquitecta británica Zaha Hadid nos recuerda el papel de la arquitectura y el diseño en nuestro día a día, y cómo pueden transformar nuestra cotidianidad en algo extraordinario.
En este mismo espíritu, la visita de Jennifer Chapman, ministra británica para América Latina y el Caribe, a la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, nos permitió convertir las instalaciones de la Embajada Británica en una exhibición temporal de GREAT Architecture en el marco del Día Mundial de la Arquitectura, que se celebra el 7 de octubre.
Esta muestra forma parte de la campaña que estamos desarrollando de la mano de nuestra marca país, GREAT Britain and Northern Ireland, que busca resaltar los vínculos que existen entre el Reino Unido y México a través de construcciones arquitectónicas extraordinarias.
Un gran ejemplo de esta conexión es visible desde nuestra sede diplomática. A unas cuadras del Ángel de la Independencia, se impone la Torre BBVA, uno de los rascacielos más icónicos de la ciudad. Diseñada por el arquitecto mexicano Víctor Legorreta y la firma británica Rogers Stirk Harbour + Partners (RSHP), este edificio recibió, en 2018, el Premio a la Excelencia Internacional del Real Instituto de Arquitectos Británicos.
Pero éste no es el único vínculo arquitectónico entre nuestros países. A lo largo de nuestra relación bicentenaria, mis compatriotas han dejado una huella en diversas ciudades de México. En Monterrey, las oficinas del Banco Mercantil y el Arco de la Independencia son obra de Alfred Giles, quien también diseñó el Palacio Municipal de Chihuahua, mientras que Louis Long es el autor del Palacio Legislativo de Guanajuato y otras obras en el Bajío. Recientemente, David Chipperfield, ganador del Premio Pritzker en 2023, fue la mente detrás del Museo Jumex en la Ciudad de México.
La creatividad característica de México también ha destacado en el Reino Unido. La vibrante y colorida sede del Museo de Moda y Textiles de Londres es obra del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta. De igual manera, en 2018, Frida Escobedo, conocida por su enfoque innovador y respetuoso con el entorno, fue seleccionada para diseñar el pabellón de la Serpentine Gallery en Hyde Park, convirtiéndose en la primera mexicana en hacerlo.
Figuras como lord Norman Foster, quien diseñó el icónico Gherkin en Londres; Zaha Hadid, cuyas obras exoesqueletales desafían los límites del diseño, o Elsie Owusu, arquitecta ghanesa-británica que impulsa la diversidad e inclusión en el sector, muestran que la arquitectura y el diseño son fuerzas que transforman sociedades, ofrecen soluciones innovadoras y fomentan la sustentabilidad.
El legado de estos personajes también inspira a las nuevas generaciones que desean hacer de este arte su carrera. En este sentido, las escuelas de arquitectura del Reino Unido incentivan a sus estudiantes a buscar soluciones creativas e innovadoras, lo cual es relevante considerando que la arquitectura es parte de las industrias creativas, que representan 7.7% del Valor Agregado Bruto de la economía británica.
No es casualidad que el QS University Ranking de 2024 clasificó al University College de Londres como la mejor escuela de arquitectura del mundo, junto con la Escuela de Arquitectura de Manchester y la Universidad de Cambridge. Además, Londres será la sede del Congreso Mundial de Diseño en 2025, enfocado en encontrar alternativas para reducir las emisiones de carbono y proteger la biodiversidad.
Éstos son sólo algunos ejemplos de cómo la arquitectura nos invita ver el mundo de manera diferente y crea conexiones duraderas que nos inspiran y nos invitan a explorar nuestro entorno.
Así que ahora me gustaría saber sobre su arquitecto favorito o sus recomendaciones de algún edificio o museo que les haya cautivado en México.
Compártanme sus sugerencias en @UKinMexico y @RachelBrazier15 y súmense a nuestra campaña #GREATArchitecture utilizando el hashtag #FromGreatUK.
*Encargada de Negocios de la Embajada Británica en México.
