Un puente entre culturas y oportunidades
Por:Susannah Goshko* Como diplomática, he sido testigo de que las palabras no sólo comunican, sino construyen puentes, suavizan tensiones y abren las puertas al entendimiento mutuo. Mi trayectoria por varias partes del mundo me ha permitido constatar, de primera mano, ...
Por: Susannah Goshko*
Como diplomática, he sido testigo de que las palabras no sólo comunican, sino construyen puentes, suavizan tensiones y abren las puertas al entendimiento mutuo. Mi trayectoria por varias partes del mundo me ha permitido constatar, de primera mano, lo desafiante y profundamente enriquecedor que puede ser aprender una nueva lengua, pero también lo emocionante que puede ser comunicarme en español y francés. Aprender un nuevo idioma no sólo transforma nuestra mente, sino que también transforma nuestras vidas.
Estudiar otra lengua es una herramienta poderosa para establecer relaciones de confianza, navegar con sensibilidad en diferentes contextos y demostrar empatía e interés. Creo que la curiosidad juega también un gran papel en el interés por hablar otras lenguas. No dudo que, para los primeros mineros británicos que llegaron hace unos 200 años a Pachuca, esa atracción por conocer México fuera clave para aprender rápidamente las costumbres locales y para dejar su propia huella en la arquitectura, la gastronomía y la vida cotidiana de la región.
Precisamente, Real del Monte se convirtió de nuevo en el escenario principal de otro momento en la rica y bicentenaria historia que comparten México y el Reino Unido. Este año el Reino Unido fue el país invitado en el Congreso Internacional de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), celebrado del 25 al 27 de junio en este Pueblo Mágico. Bajo el tema “Las Ciencias Cognitivas y el Aprendizaje de Lenguas”, el congreso reunió a académicos, docentes y estudiantes para explorar cómo el lenguaje moldea nuestras capacidades y nuestras sociedades.
Durante esos tres días, se llevaron a cabo talleres, mesas redondas, foros especializados que contaron con la participación de más de 120 ponentes de al menos 10 países. Además, se contó con un pabellón editorial y otro artesanal, reflejando la riqueza cultural y académica del evento. Uno de los momentos más significativos fue la develación de una placa conmemorativa en el Instituto de Artes de la UAEH, en el sitio donde, en 1874, ingenieros británicos construyeron la primera cancha de tenis en México.
Este gesto simbólico no sólo honra un capítulo poco conocido de nuestra historia compartida, sino que también marca el inicio de un proyecto para rescatar y difundir el legado británico en Hidalgo. Durante el congreso, otro espacio que sirvió para intercambiar la cultura y experiencia académica del Reino Unido fue el pabellón británico. En él, editoriales como Oxford University Press, Cambridge University Press & Assessment, Macmillan y Pearson compartieron su experiencia en la enseñanza del inglés, un idioma que representa una herramienta clave para las y los mexicanos para acceder a oportunidades globales.
La conferencia magistral del exbecario Chevening, Jesús Ramírez, sobre estrategias cognitivas para la enseñanza de lenguas, fue otro momento importante en el programa británico del Congreso. Su participación permitió compartir una perspectiva innovadora sobre la enseñanza de idiomas, así como el impacto positivo que tienen los docentes en el aprendizaje de sus alumnos. En la Embajada Británica creemos firmemente que la enseñanza del inglés puede ser un motor de transformación social.
Por eso, trabajamos junto con autoridades e instituciones académicas para ampliar su enseñanza en todo el país, especialmente en comunidades con acceso limitado a recursos educativos. Sin duda, el Congreso Internacional de Lenguas fue mucho más que un evento académico; fue una celebración de la cooperación educativa y cultural entre México y el Reino Unido. Agradezco profundamente a la UAEH por su hospitalidad y visión, y a todas las empresas británicas que participaron con entusiasmo.
Para seguir conociendo más sobre nuestros eventos culturales y académicos, les invito a seguirnos en redes sociales, en X e Instagram, en @SusannahGoshko y @ UKinMexico.
*Embajadora del Reino Unido en México
