Un futuro climático humano

PorSusannah Goshko* Hace unas semanas, sir David Attenborough, naturalista británico y activista ambiental, alguien a quien admiro enormemente, cumplió 99 años. Su pasión por la naturaleza y labor como narrador de documentales de la BBC nos ha abierto los ojos a ...

Por Susannah Goshko*

Hace unas semanas, sir David Attenborough, naturalista británico y activista ambiental, alguien a quien admiro enormemente, cumplió 99 años. Su pasión por la naturaleza y labor como narrador de documentales de la BBC nos ha abierto los ojos a historias sobre los ecosistemas que cohabitan nuestro planeta.

Él ha levantado la voz respecto a la pérdida de biodiversidad y efectos del cambio climático, pues, como lo ha expresado: “el futuro de la vida en la Tierra depende de nuestra capacidad de actuar”.

Este llamado a la acción es algo que el gobierno británico tiene muy claro, por ello dentro de la agenda de prioridades de nuestro ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, la acción climática es clave y representa un activo clave para el bienestar de nuestras sociedades.

Este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, es una oportunidad para reflexionar sobre cómo enfrentamos el cambio climático, pues no basta con reducir emisiones o proteger ecosistemas. Debemos ir más allá.

En el Reino Unido tenemos la firme convicción de que la acción climática debe ser también inclusiva y justa, ya que, aunque el cambio climático nos afecta a todos, no lo hace por igual.

Las comunidades más vulnerables son las que más sufren el impacto del cambio climático, desde olas de calor extremas y enfermedades hasta la pérdida de hogares, empleos y acceso a servicios básicos.

Por ello, la alianza estratégica entre México y el Reino Unido es clave, ya que, como lo mencionó Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hace unas semanas en la Cumbre México-Reino Unido de Canning House, ambas naciones entendemos que el problema del cambio climático es global y se necesita de la cooperación entre naciones.

Por eso, colaboramos con organizaciones e iniciativas en México como el Programa de Acción Climática Inclusiva de C40 (UCAP CAI), que trabaja con gobiernos locales como la Ciudad de México y Guadalajara, para diseñar políticas que conjuntan la protección ambiental con la justicia social.

En la capital del país, por ejemplo, se renovó la flota de trolebuses eléctricos en la línea 12, al sur de la ciudad. Esta transformación no sólo mejora la calidad del aire, sino que beneficia a más de 700 mil personas al mes. Esto muestra cómo la movilidad sostenible puede mejorarar vidas, particularmente en zonas históricamente afectadas por la contaminación.

En Guadalajara, la creación de Zonas de Bajas Emisiones está cambiando el rostro del centro de la ciudad al priorizar la movilidad activa, el transporte público y la seguridad vial. Estas acciones reducen emisiones, al tiempo que hacen más habitable la ciudad. Y para asegurar que las decisiones reflejen las necesidades locales, se están llevando a cabo talleres ciudadanos para conocer su percepción de esta iniciativa.

Además de las acciones en infraestructura y movilidad, ambas ciudades también están fortaleciendo sus capacidades institucionales a través del programa de UCAP CAI.

En marzo, más de 10 dependencias gubernamentales de la Ciudad de México participaron en un taller sobre acción climática inclusiva. Algo que fue fundamental fue que áreas que tradicionalmente no se vinculan con el cambio climático, como la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios, contribuirán a enriquecer las políticas ambientales.

Por su parte, con el apoyo de este programa, el gobierno de Guadalajara capacitó a cerca de 90 servidores públicos de más de 35 dependencias municipales para fortalecer las capacidades institucionales para implementar soluciones climáticas que beneficien a toda la población.

La acción climática inclusiva no es una meta lejana, sino una ruta concreta hacia un futuro más justo que se mide más allá de toneladas de CO2 evitadas. Esto requiere de cooperación no sólo técnica, sino profundamente humana, para lograr un futuro en el que todas las personas puedan prosperar en armonía con la naturaleza.

Sigamos la conversación sobre la acción climática y la cooperación en esta área entre nuestros países en redes sociales, en X e Instagram, en @SusannahGoshko y @UKinMexico.

 *Embajadora del Reino Unido en México

Temas: