Prosperidad compartida

London eye

London eye

Susannah Goshko*

Cuando un país invierte en su gente, en su infraestructura y en sus ideas, el horizonte se abre y permite generar bienestar en la población. Y ésta es la visión que el Reino Unido plasma en su Estrategia Industrial moderna.

Este documento, presentado el año pasado, traza una ruta de 10 años para atraer inversión, impulsar la innovación y crear empleos bien remunerados bajo un principio simple: abrir puertas, reducir barreras y cooperación con nuestros aliados para que el crecimiento se traduzca en bienestar real.

El Reino Unido está apostando por sectores con alto potencial transformador como son: la manufactura avanzada, energía limpia, industrias creativas, servicios profesionales, defensa y tecnologías digitales. El objetivo es que la inversión se traduzca en empleos bien remunerados, cadenas de valor más sólidas y beneficios tangibles para las familias.

Esta apuesta está respaldada por inversión pública y privada, investigación de vanguardia y talento especializado. Eso significa reglas previsibles, instituciones fuertes y financiamiento disponible, desde el fortalecimiento de el British Business Bank y la atracción de capital privado para pymes innovadoras, hasta un aumento sostenido en investigación y desarrollo en sectores como inteligencia artificial, semiconductores y tecnologías cuánticas.

También significa agilizar la movilidad de talento mediante un Grupo de Trabajo para el Talento Global (Global Talent Taskforce), del cual se darán más detalles pronto, y programas de formación orientados a las habilidades y talento que demanda la economía del futuro.

Esta estrategia tiene, además, una visión profundamente global. Los acuerdos y asociaciones que tiene el Reino Unido con otros países fortalecen cadenas de suministro y abren mercados para bienes y servicios, desde vehículos con arancel preferencial hasta componentes de alta tecnología.

México y el Reino Unido comparten una relación dinámica y vibrante, que asciende a un valor de 8 mil millones de dólares anuales, y que está respaldada por una amplia red de acuerdos que incluirán el TIPAT una vez que el acuerdo entre en vigor entre nuestros países.

Junto con nuestra Estrategia Industrial y el Plan México del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum tenemos la oportunidad de caminar juntos hacia un futuro más sostenible y justo, donde la cooperación sea el motor que convierta retos en oportunidades.

Por ejemplo, empresas mexicanas y británicas podrían trabajar aún más de la mano en energía limpia, digitalización y manufactura avanzada, conectando clústeres y universidades, ampliando cadenas de valor y creando empleos de calidad en ambos lados del Atlántico.

Desde el Reino Unido, nuestro compromiso es acompañarlas con mayor capacidad de financiamiento, talento global, regulación ágil y vínculos internacionales que les permitan producir en cualquier nación británica y exportar al mundo.

Dicho de otra forma, hacer negocios en el Reino Unido es más fácil. Junto con socios estratégicos como México, estamos listos para trabajar en una agenda de crecimiento que se escriba con inversión, talento y bienestar.

Por eso mi invitación es la siguiente: si tu empresa u organización quiere explorar lo que el Reino Unido puede ofrecer en acceso a mercados globales, incentivos fiscales para innovación y desarrollo y zonas de inversión competitivas, te queremos acompañar en tu viaje.

Para ello, tenemos un nuevo servicio digital gratuito al cual puedes acceder en la plataforma Expand Your Business in the UK del gobierno británico. Al registrarte podrás recibir orientación oficial, datos actualizados y recomendaciones según tu sector, incluyendo estructuras empresariales, financiamiento y visas, entre otra información.

Sigamos la conversación sobre la relación y vínculos entre nuestros países, en X e Instagram, en @SusannahGoshko y @UKinMexico.

 

*Embajadora del Reino Unido en México