Movilizar capital para el desarrollo

PorSusannah Goshko* El mundo de las finanzas experimenta en la actualidad una transformación profunda. Las decisiones de inversión no se basan únicamente en la rentabilidad financiera, sino en el impacto que puedan generar ante cuestiones clave para el desarrollo ...

Por Susannah Goshko*

El mundo de las finanzas experimenta en la actualidad una transformación profunda. Las decisiones de inversión no se basan únicamente en la rentabilidad financiera, sino en el impacto que puedan generar ante cuestiones clave para el desarrollo económico de los países. 

Como resultado, conceptos como el desarrollo sustentable han dejado de ser sólo un tema de conversación entre ambientalistas, para convertirse en un pilar clave en el sistema financiero ante los apremiantes retos del cambio climático y la desigualdad social. 

Los mercados de capitales presentan una gran oportunidad para impulsar el crecimiento y reducir la pobreza. En estos mercados se compran y venden acciones, bonos, divisas y otros activos financieros, y representan una fuente de financiamiento a largo plazo para personas, empresas y gobiernos que busquen realizar inversiones o proyectos.

En este contexto, MOBILIST, Mobilising Institutional Capital Through Listed Product Structures (Movilización de capital institucional a través de estructuras de productos cotizados), es el programa insignia del gobierno británico que busca potenciar el desarrollo de los mercados de capitales dirigido al financiamiento sostenible en los mercados emergentes, como México. 

MOBILIST ha operado en diversas bolsas de valores en el mundo desde 2020, con una inversión del gobierno británico de alrededor de 104 millones de dólares, contribuyendo a cumplir con los objetivos de cero emisiones netas y descarbonización.

Dado que el desarrollo sostenible está en el centro de los objetivos que comparten México y el Reino Unido, ambos países buscamos potenciar el crecimiento económico sin comprometer el medio ambiente y el bienestar social.

Para ello, es esencial que los recursos públicos y privados se orienten hacia inversiones con bajo impacto ambiental y que incrementen el bienestar social. Por ello, MOBILIST puso la mira en las PyMEs en México, que, al igual que en el Reino Unido, son el alma de la economía y generan la mayor parte del empleo y del Producto Interno Bruto.

En México, las PyMEs generan 52% de los ingresos y emplean a 27 millones de personas. No obstante, enfrentan limitaciones cuando buscan acceder a los mercados de capital para crecer.

La semana pasada tuve el honor de ser testigo de la conclusión del primer proyecto de MOBILIST en México que, en colaboración con las empresas mexicanas Momentum y Basila Abogados, se enfocó en facilitar el financiamiento de las PyMEs a través de la elaboración de una Guía para la Emisión Simplificada de Valores en México. 

Durante el evento de lanzamiento de la guía pude escuchar la pasión y compromiso de actores en el desarrollo e implementación de este proyecto por apoyar el crecimiento de PyMEs mexicanas. Por eso, quiero agradecer enormemente la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México (Banxico), la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

En la guía, las empresas podrán encontrar detalles sobre los requisitos necesarios para llevar a cabo una emisión de deuda corporativa cotizada; los pasos específicos para acceder al mercado y estrategias para minimizar costos iniciales y maximizar los beneficios del financiamiento a través del mercado de valores.

Este proyecto llega en un momento oportuno, ya que existen muchas oportunidades de colaboración, tanto con los reguladores del sistema financiero mexicano, como con los principales actores que promueven el desarrollo de los mercados de capitales y finanzas sustentables en nuestros países.

México tiene un gran potencial en el mercado bursátil. Esta guía, esperamos, se convertirá en un punto de referencia entre las empresas mexicanas y fomentará un mayor uso de las bolsas de valores.

Sigamos la conversación en X e Instagram en @SusannahGoshko y @UKinMexico; y si desean saber más sobre MOBILIST, pueden consultar https://www.mobilistglobal.com/.

*Embajadora designada del Reino Unido en México 

Temas: