Logo de Excélsior                                                        

Industrias creativas, motor de la economía

London eye

London eye

Por Corin Robertson

En el pasado he hablado ya de las visitas que he hecho a distintas regiones del estado de Jalisco y lo enriquecedor que ha sido conocer sobre su historia y el patrimonio cultural que mantienen. Sin duda, una de las cosas que más reconocemos y que han demostrado una relevancia importante a nivel mundial.

Jalisco y Reino Unido tienen una relación muy especial, en la que la cooperación y el intercambio de talentos y experiencia juegan un papel fundamental.

En este estado encontramos un aliado, con quien compartimos una visión a futuro que nos permite abrir las puertas a proyectos que mejoran la calidad de vida de su gente, siempre teniendo como eje rector la diversidad, la inclusión y la acción climática.

Algunos ejemplos son el programa Ciudades del Futuro, que apoya la movilidad sustentable y los Parabuses Incluyentes. En esta línea, el Fondo Climático Internacional del gobierno británico tiene proyectos de ciclovías inteligentes y hogares solares.

Jalisco es referente cultural de México en el mundo: Isaac Hernández (bailarín principal del English National Ballet), Consuelito Velázquez (cuyo clásico Bésame Mucho fue interpretado por The Beatles), Luis Barragán (quien revolucionó la arquitectura con su manejo del color) o Rivelino (que expuso su monumental escultura You en Trafalgar Square de Londres en 2015) son tan sólo algunas de las figuras que ponen en alto el talento de este estado.

La creatividad es una industria generadora de talentos y empleos. En Reino Unido comprende uno de cada 12 puestos de trabajo y tiene un Valor Estimado Bruto de 111 mil 700 millones de libras.

México también destaca en este rubro. De acuerdo al British Council, es la primera economía de Latinoamérica en este ramo y la número 18 en el mundo. La cultura y las industrias creativas también tienen un papel fundamental en la relación que tenemos con Jalisco. El pasado viernes 9 de octubre tuve la fortuna de ser testigo de una alianza entre el gobierno del estado y el gobierno británico, a través del British Council, centrada en la Innovación para la Cultura.

Con base en estos datos, se emitirán recomendaciones que permitirán generar políticas públicas sólidas que coloquen a la cultura y las economías creativas como un pilar fundamental de las estrategias gubernamentales.

British Council menciona tres aspectos clave para garantizar la competitividad de un país en este rubro: estructura, programas institucionales y políticas públicas. 

Estas acciones permitirán formalizar las actividades enfocadas en la creatividad y la cultura, con fin de apoyar su crecimiento, establecer reglas claras de operación y abrir las puertas a nuevos mercados no sólo en México, sino en el mundo.

La innovación, la cultura y la creatividad son tres aspectos necesarios en nuestras vidas, especialmente en una situación tan retadora como la que nos presenta el covid-19.

Hoy más que nunca es fundamental ver a las industrias creativas como un motor del bienestar social. Esperamos que este nuevo vínculo contribuya a mejorar las políticas culturales no sólo para Jalisco, sino para todo México.

                Espero sus comentarios en 
                london.eye@fco.gov.uk y a través de Twitter:
                @UKinMexico y @CorinRobertson.

                *Embajadora británica en México

Comparte en Redes Sociales