Los sapos emecistas y las matemáticas

Samuel García dice que es una tradición que el gobernador interino sea del mismo partido que fue electo por los ciudadanos. Bueno, eso era una tradición de los gobiernos del PRIAN, pero se supone que él es diferente; entonces, ¿por qué quiere aplicar una tradición de la vieja política para beneficiar a la supuesta nueva política?

Hay muchas personas que de manera equivocada se refugian en profesiones del área de las llamadas ciencias sociales, porque huyen de las matemáticas, pero decía mi maestro de cálculo diferencial e integral de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) plantel 2 de la UNAM, que las matemáticas están en toda nuestra cotidianidad y, por supuesto, en la política son muy útiles para tirar remedos de posverdades.

Después de escribir una lamentable página de violencia y soslayo del Estado de derecho, Samuel García, gobernador del estado de Nuevo León, volvió a mentir a todos sus gobernados para tratar de convencerlos de que el PRIAN quiso tomar el estado, cuando no sólo los neoloneses, sino que también todo el país vimos que fueron sus huestes las que intentaron tomar al Poder Legislativo local para cumplir el capricho de un gobernante que en cada palabra y cada acción se aleja con celeridad de la racionalidad y madurez política que necesita un líder.

En un video aseguró que 26 diputados del PAN y del PRI intentaron pasar por encima de la voluntad de 780 mil ciudadanos de Nuevo León que le dieron el voto a Movimiento Ciudadano para que gobernara el estado.

Pero el señor Samuel García miente y tergiversa, amén de que evidencia su ignorancia de una de las operaciones matemáticas básicas: sumar.

Resulta que hace dos años, cuando Samuel García ganó la gubernatura, obtuvo 786 mil 808 votos, mientras que los diputados del PAN que ganaron un escaño obtuvieron 620 mil 529 votos y los diputados del PRI que lograron su escaño recibieron 558 mil 26 votos; es decir, que el llamado PRIAN en Nuevo León obtuvo una votación de un millón 178 mil 555 ciudadanos, que, evidentemente superan por 391 mil 747 votos a los obtenidos por el gobernador.

Además, Samuel García olvida una lección básica en el área del derecho que él dice haber estudiado. Un gobernante es elegido por el pueblo para que ejecute las órdenes que le da el propio pueblo, que escoge a sus representantes en el Poder Legislativo; es decir, los 26 diputados del PRI y del PAN que son atacados por Samuel García representan a un millón de neoloneses a los que el gobernador les quiere pasar por encima.

Asegura el señor García y el séquito de repetidores que lo acompañan, que es una tradición que el gobernador interino sea del mismo partido que fue electo por los ciudadanos. Bueno, eso era una tradición de los gobiernos del PRIAN, pero se supone que él es diferente; entonces, ¿por qué quiere aplicar una tradición de la vieja política para beneficiar a la supuesta nueva política?

Y aún más, en materia de derecho, dicen los expertos, lo que cuenta es la letra y la Constitución del estado de Nuevo León, la cual dice muy claro que es el Poder Legislativo el que debe elegir, y en ninguna parte dice que deberá elegir a un interino de la misma fuerza política del gobernador con licencia.

  • El señor García y el séquito de repetidores que lo solapan, también se equivocan al creer que es Luis XIV versión regio, porque él no es el estado de Nuevo León. Él sólo es el titular del Ejecutivo estatal y el poder real lo tiene el pueblo, que está representado constitucionalmente en el Poder Legislativo.

He escuchado todo este año que Movimiento Ciudadano, partido de Samuel García, es una tercera vía.

¿La tercera vía es tomar por la fuerza lo que la Constitución no otorga, con el argumento de que así se hacía siempre?

He escuchado todo este año que Movimiento Ciudadano rompe con la “vieja política”.

¿Es nueva política mentir como lo hacían los viejos gobernantes priistas? ¿Es nueva política desconocer la representación del pueblo, como lo hicieron los viejos caciques? ¿Es nueva política pagar a una influencer y a voceros para difundir su verdad, como lo hacía el viejo PRI con sus corifeos mediáticos?

Pienso en los expriistas y expanistas que se sumaron a Movimiento Ciudadano y los imagino con muchos sapos saltando a su alrededor.

Temas: