12 horas para sobrevivir: El inicio

Los estudios, al ver que un filme es redituable, tratan de explotar la historia para entregarle al espectador una segunda, tercera y hasta cuarta entregas. En algunos casos, el resultado es bueno para los bolsillos de los productores, tal como le pasó al californiano Jason Blum, quien, con la franquicia de 12 horas para sobrevivir (The Purge, en inglés), invirtió poco presupuesto en los filmes que han resultado millonarios.

Tras cinco años de la primera entrega de 12 horas para sobrevivir, llega a la cartelera de nuestro país la cuarta cinta de la franquicia de terror, cuya trama permite que un día al año el pueblo de Estados Unidos pueda salir a cometer todo tipo de crimen sin que reciba castigo. En esta ocasión se explica el origen de ese día y poco a poco se descubre que detrás de este experimento se encuentran los nuevos padres fundadores de la patria, quienes buscan eliminar a las minorías raciales para alcanzar cierta “pureza” social, política y económica. ¿Le suena a un tema actual?

Aunque la cinta entretiene, no se compara con la primera y segunda entregas, que la superan en cuanto a historia e impacto visual y narrativo. Sin lugar a dudas, esta cuarta cinta se hizo para “justificar” el por qué en la ficción existe ese día en EU; sin embargo, es claro que los productores buscan explotar su minita de oro. Y cómo no va a ser así si, al entrevistar a Jason Blum, le comentó a Excélsior que su método de producción consiste en hacer filmes de calidad y con muy bajo presupuesto.

La primera cinta se manufacturó con tres millones de dólares y recaudó 89.43 millones de dólares, la segunda tuvo nueve y generó 111.9 millones de dólares, la tercera fue de 10 millones y vendió, a escala mundial, 72.6 millones de dólares. Esta cuarta entrega se manufacturó con 13 millones y lleva, hasta hoy, 76 millones de dólares.

Dirige: Gerard McMurray

Actúan: Marisa Tomei, Y’Lan Noel y Joivan Wade