Hombres trabajando por la salud de las mujeres

La semana pasada Emilio Bertrán, director general de la afore de SURA México, me invitó a un interesante Diálogo por la Equidad, en el marco de su Gender Equality Day, en el que participan más de dos mil colaboradores de esa empresa. La pregunta de una de sus jóvenes ...

La semana pasada Emilio Bertrán, director general de la afore de SURA México, me invitó a un interesante Diálogo por la Equidad, en el marco de su Gender Equality Day, en el que participan más de dos mil colaboradores de esa empresa.

La pregunta de una de sus jóvenes colaboradoras, me dejó reflexionando estos días. Ella quería mi opinión sobre las constantes críticas que se hacen al movimiento feminista, afirmando que ha sido un fracaso, porque no ha logrado reducir la violencia contra las mujeres. Además, una buena parte de la población siente que “pasó de moda” e incluso veo cómo muchas mujeres necesitan confirmar públicamente que no son feministas. En fin, pareciera que ya no hace falta hablar de equidad de género, porque ya entendimos todo.

Y para responder a su pregunta –y a todos los opinadores sin argumentos concretos– es importante aclarar que el feminismo no es la defensa irracional de los derechos de las mujeres, queriendo transgredir los de hombres y niños, por el contrario, es un movimiento social global que busca la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, para eliminar la discriminación, la opresión y la violencia. Así las cosas, ¿quién podría declararse “no feminista”?, pues las y los machistas, ésos que promueven la superioridad masculina. Eso sí debería estar ya pasado de moda. Pero nos falta.

Por supuesto que hemos avanzado y ha sido gracias a las mujeres que levantan la voz  y a los hombres que escuchan, que reaprenden, que apoyan. Así nació la campaña He for She, promovida por la ONU desde 2014, con el objetivo de involucrar a hombres y niños en la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Y aquí está la clave. No se trata de cerrar el Club de Toby para instalar el Club de Lulú, se trata de abrir las puertas con un aviso de cero tolerancia a la discriminación en ninguna de sus formas.

Desde mi podcast Medicina con M de Mujer, hemos dado visibilidad a las mujeres que participan dentro del sector salud en tres ejes: como trabajadoras, porque representamos más de 70% de la fuerza laboral, como pacientes y como cuidadoras de enfermos, niños y adultos mayores. Científicas, médicas, investigadoras, funcionarias públicas, enfermeras, líderes sociales y ejecutivas nos han confirmado con sus testimonios la relevancia que tiene mantener la conversación para generar cambios. Ahora es el turno de ellos.

Por eso en enero vamos a estrenar temporada con un He for She in Health, 12 hombres que trabajan por la salud de las mujeres con acciones afirmativas y resultados concretos que demuestran que éste no es tema exclusivo de las mujeres, sino un desafío colectivo. Hemos invitado a líderes del sector público, privado, científico y social que son verdaderos aliados de la equidad en la salud.

Si usted que me lee es uno de esos aliados extraordinarios o conoce a alguien  cuyo trabajo debemos conocer, ¡por favor escríbanme! Porque queremos contar sus historias.

Temas: