¿Es saludable correr un maratón?
Aunque la respuesta podría parecer obvia, porque todos los días oímos sobre la importancia de la actividad física en la salud y por tratarse de los deportes más populares por la simpleza que representa ponerse unos tenis y salir a correr, los 42.195 kilómetros de un ...
Aunque la respuesta podría parecer obvia, porque todos los días oímos sobre la importancia de la actividad física en la salud y por tratarse de los deportes más populares por la simpleza que representa ponerse unos tenis y salir a correr, los 42.195 kilómetros de un maratón son un verdadero desafío físico y mental que menos del 1% de la población mundial ha logrado y por ello, la pregunta de si correr un maratón es saludable genera controversia entre los expertos en salud y el mundo del running.
Hasta los corredores más apasionados no pueden negar que el maratón es una actividad extenuante que pone a prueba el cuerpo. El estrés físico experimentado es significativo, lo que puede llevar a lesiones musculares, articulares y óseas. Además, el esfuerzo cardiovascular requerido puede tener un impacto en el corazón y en el sistema circulatorio.
Existen numerosos estudios que han documentado los problemas asociados a correr maratones, incluyendo lesiones musculoesqueléticas, riesgo de enfermedades cardiovasculares, impacto en el sistema inmunológico, entre otros. Se estima que hasta 50% de los corredores recreativos sufren lesiones cada año y las más comunes suelen ser la fascitis plantar o inflamación del tejido en la planta del pie, la tendinitis rotuliana, el síndrome de la cintilla iliotibial que se caracteriza por dolor en la parte externa de la rodilla debido a la fricción del tendón, además de las lesiones en la rodilla, los esguinces de tobillo y el dolor en la parte baja de la espalda.
Pero no todo son riesgos. Correr un maratón también genera grandes beneficios para la salud como la mejora de la resistencia cardiovascular, la quema de calorías y la liberación de endorfinas —la famosa hormona de la felicidad—, lo que puede tener un efecto positivo en la condición física, el estado de ánimo y en la salud mental.
Pero, entonces ¿correr o no correr?, antes de decidirlo es fundamental consultar con un especialista en medicina del deporte para evaluar el estado de salud y determinar si se está en condiciones de afrontar el desafío. Además, es vital contar con un plan de entrenamiento adecuado y progresivo que permita al cuerpo adaptarse gradualmente al esfuerzo requerido para completar la distancia y que también incluya entrenamiento de fuerza enfocado en el fortalecimiento muscular y de las articulaciones, junto con una correcta nutrición y el descanso necesario para permitir la recuperación.
La ciencia ha demostrado que el incremento en el riesgo de lesiones de rodilla en un corredor recreativo comparado con una persona sedentaria es de tan sólo 3% y en general, es menos probable que en la edad adulta los corredores sufran fracturas o pérdida de movilidad, contrario a quienes han llevado una vida sedentaria. Una longevidad saludable requiere actividad física constante.
En última instancia, la clave para disfrutar de los beneficios del running y evitar los riesgos para la salud está en escuchar al cuerpo, respetar los límites y no forzar el ritmo para evitar lesiones y problemas de salud.
Este domingo 31 de agosto, 30 mil corredores se darán cita en las calles de la Ciudad de México para correr esos 42 kilómetros que son sin duda alguna, una fiesta a la vida. A los corredores, mi sugerencia es que se concentren en su técnica de carrera, utilicen el calzado adecuado, realicen un calentamiento previo, escuchen a su cuerpo para prevenir lesiones y si experimentan dolor persistente o recurrente durante la carrera, acudan a los puntos de atención médica.
Además, para quienes salen a apoyar con música, aplausos, pancartas, disfraces y porras, deben saber que son muy importantes y que su presencia es lo que hace del maratón una verdadera celebración. Ahí estaré yo también disfrutando de las calles de esta maravillosa ciudad, así que, si me ven pasar regálenme una sonrisa.
