Ella es Armida

Es química farmacéutica bióloga por la UNAM, con grados de maestría y doctorado en ciencias por el IPN.

Después del nombramiento del secretario de Salud, la atención estaba puesta en la cabeza de la Cofrepis, una institución estratégica encargada de regular y supervisar la seguridad, eficacia y calidad de productos y servicios de higiene, medicamentos, dispositivos, cosméticos, establecimientos y servicios de salud. En términos económicos, regula 17% del PIB nacional.

El 21 de octubre de 2024 se anunció a la doctora Armida Zúñiga como nueva comisionada federal, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo. La noticia generó optimismo después de años de puertas cerradas y miles de trámites sin respuesta. Este nombramiento privilegiaba el conocimiento técnico y la experiencia: ella ya trabajaba como directora del Laboratorio Nacional de Referencia CCAYAC, reconocido a nivel nacional e internacional y precalificado por la OMS para el análisis de medicamentos.

Química farmacéutica bióloga por la UNAM, con grados de maestría y doctorado en ciencias por el Instituto Politécnico Nacional, en ambos con mención honorífica, además de formación en alta dirección y calidad. Como decimos en la iniciativa privada, la contratación perfecta del perfil ideal para los retos de la posición.

Y los retos eran enormes. El acceso en México para medicamentos o dispositivos médicos ya aprobados en países desarrollados, podía tomar años, así que mientras nuevos tratamientos ya ofrecían mejores opciones terapeúticas para los pacientes, en nuestro país no estaban disponibles.

Además, el Plan México —la agenda central del actual gobierno— reconoce a la industria farmacéutica y de dispositivos médicos como sector estratégico para la economía y tiene una meta específica de inversión en investigación y Cofepris es muy relevante porque sin sus aprobaciones es imposible avanzar.

La comisionada es una mujer sencilla, trabajadora, honesta y enfocada en resultados. Así lo demuestran los avances a tan solo diez meses de gestión . Y no lo digo yo, lo confirman los datos: se simplificaron 86% de los trámites totales mediante una reducción del 50% en requisitos promedio con una disminución del 81% en tiempos de respuesta (de 90 a 17 días). Se atendieron más de 13,700 trámites que se encontraban rezagados y en materia de ensayos clínicos se resolvió 100% de los trámites pendientes y de 76% de las solicitudes ingresadas este año, con un tiempo actual de respuesta de 45 días.

Se formalizaron reformas a la Ley General de Salud, el Reglamento de Insumos para la Salud, el Reglamento de Cofepris, el Reglamento del Comité de Moléculas Nuevas y sus lineamientos, así como la revisión de las Normas Oficiales Mexicanas y la publicación de la NOM-241 de buenas prácticas de fabricación de dispositivos médicos.

En el Sistema Federal Sanitario, integrado por 32 Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios y 32 Laboratorios Estatales de Salud Pública, se actualizaron los 32 Acuerdos de Delegación de Facultades, algunos de ellos con más de 20 años sin revisarse, aunque el SFS realiza más de 250 mil verificaciones sanitarias y 200 mil determinaciones analíticas de los productos sujetos a control sanitario anualmente.

Ella enfatiza que lo logrado hasta ahora es el resultado del trabajo de todo un equipo, reconoce que todavía hay mucho por hacer y que el camino es el diálogo y la vinculación. Esta mujer está haciendo historia y dejará huella. Conózcanla en la entrevista que nos concedió para el podcast Medicina con M de Mujer.

Temas: