El Premio Nacional de Periodismo en Salud
La desinformación y la falta de rigurosidad científica son un verdadero problema de salud pública, que tiene el mismo potencial de enfermedad y muerte que la desigualdad de acceso a atención médica, la ausencia de vacunación o el diagnóstico tardío de ...
La desinformación y la falta de rigurosidad científica son un verdadero problema de salud pública, que tiene el mismo potencial de enfermedad y muerte que la desigualdad de acceso a atención médica, la ausencia de vacunación o el diagnóstico tardío de enfermedades.
La OMS lo confirma categóricamente: la desinformación en salud puede ser responsable de hasta el 70% de las muertes evitables en el mundo y le cuesta a los gobiernos y a la sociedad en general miles de millones de dólares en gastos médicos innecesarios y pérdida de productividad, generando además un impacto negativo en la adopción de medidas de salud pública, lo que puede llevar a un aumento de enfermedades prevenibles.
La Universidad de Stanford ha documentado cómo la desinformación afecta principalmente a comunidades vulnerables, incrementando las brechas de desigualdad. Otros estudios de Oxford y Harvard han demostrado la correlación directa entre la exposición a desinformación y los comportamientos nocivos para la salud como los movimientos antivacunas. Todos los investigadores coinciden en la urgente necesidad de desarrollar intervenciones educativas efectivas para combatir este problema de salud pública.
Es urgente abordar la desinformación de manera efectiva para proteger la salud de la población y prevenir consecuencias negativas. ¿Cómo olvidar las fake news sobre tratamientos milagro contra covid-19, como el dióxido de cloro o la hidroxicloroquina, el factor de transferencia para curar el cáncer, lupus y hasta la epilepsia o la ozonoterapia para reparar “células dañadas”?
Así como los profesionales de la salud son indispensables para atender a la población, los periodistas responsables son vitales para comunicar, difundir y educarnos. Por eso el Premio Nacional de Periodismo en Salud, la iniciativa de Merck para reconocer los esfuerzos que en diversos formatos realizan los periodistas mexicanos merece reconocerse. Este año, tuve el honor de ser parte del jurado junto con la doctora Marilú Acosta, la periodista Maricarmen Rello, Juan Carlos Saavedra, subdirector de información en TV UNAM y el doctor Rubén Silva. Juntos revisamos los 85 de trabajos participantes provenientes de distintas regiones del país y de diversas plataformas periodísticas, todos ellos muestra de talento y compromiso con sus audiencias.
Los títulos de los trabajos ganadores dan cuenta de la riqueza y diversidad de temáticas, todas con un claro enfoque social: Audio: Todo parece tan real; esquizofrenia en la calle, de Maricarmen Climent y Carlos Antonio Sánchez. Redes sociales: Tu cerebro y los hongos alucinógenos de Patricio Ochoa. Escrita: Las batallas de un padre en un sistema fallido de Luis Mendoza Ovando. Mención honorífica: Hipotiroidismo, enfermedad de los mil síntomas: Frida, una lucha por ser escuchada de Liliana Noble Alemán. Categoría universitaria: Mujeres en espera; viven entre el dolor… de Diana García Carillo.
Uno más de los ganadores, Joel Cortés, con su obra Corazón mexicano deja de latir, nos puso además en un gran reto: todos en el jurado coincidimos en que era, sin duda alguna, uno de los mejores trabajos, pero era imposible enmarcarlo en una de las categorías, pues su extensa investigación sobre la enfermedad cardiovascular –primera causa de muerte de los mexicanos– comprende escritura, materiales audiovisuales, ilustración original y hasta una playlist en Spotify, por lo que debimos premiarlo con un “fuera de categoría” que creo debe leerse en realidad como un “fuera de serie”.
La información en salud en formatos de alta calidad periodística y con rigurosidad científica elevan el nivel de la conversación y aportan verdadero valor a la población.
Felicidades a los ganadores y a todos los participantes por trabajar en pro de una audiencia mejor informada y por mantener la salud en el spotlight.
