¿Godzilla en Bellas Artes?

En memoria de Huemanzin Rodríguez La explanada del Palacio de Bellas Artes se convirtió, la mañana de ayer, en un set de filmación para registrar algunas tomas que, al parecer, serán incluidas en la próxima película de la franquicia GodzillaKong, la misma que el año ...

En memoria de Huemanzin Rodríguez

La explanada del Palacio de Bellas Artes se convirtió, la mañana de ayer, en un set de filmación para registrar algunas tomas que, al parecer, serán incluidas en la próxima película de la franquicia Godzilla-Kong, la misma que el año pasado recaudó 571 millones de dólares en todo el mundo.

No hay duda de que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que dirige Alejandra de la Paz, firmó los permisos para que se llevara a cabo dicha grabación, dado que la logística fue meticulosa y coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, elementos de Operaciones Especiales, seguridad privada, personal de limpieza y un numeroso equipo técnico.

Así como el manejo de 150 extras, el uso de un carril en avenida Hidalgo para estacionar 22 unidades móviles con algunos camerinos y baños. Incluso, un trabajador de comunicación del propio recinto acudió a verificar que todo se desarrollara sin contratiempos y que, por supuesto, la grabación no interfiriera con la apertura del museo.

Todo empezó a las 5:00 horas de ayer, cuando la productora The Lift Films y EFD Studios cercaron la explanada del palacio, el corredor Ángela Peralta y la avenida Juárez, entre López y Eje Central.

Así permanecieron estos espacios poco más de cinco horas. La filmación transcurrió sin mayor problema; aunque la seguridad privada de la producción insistió, una y otra vez, en desalentar a quienes tomaban fotos y video con su celular “por motivos de confidencialidad”. A nadie le importó.

Bueno, ahora sólo falta que Alejandra de la Paz y Silvia Carreño, gerenta del Palacio de Bellas Artes, informen a todos los ciudadanos a cuánto ascendió el monto para otorgar el permiso por el uso comercial de este inmueble –que cuenta con declaratoria de Monumento Artístico desde 1987–, cuál fue la valoración cultural y a qué se destinarán esos jugosos recursos.

Esperemos que la respuesta no venga acompañada de la siguiente tonadilla: “¡El paaago será en espeeecie!”, porque no tendría demasiado sentido alquilar la imagen del espacio cultural más icónico del país para obtener a cambio algunos arreglos menores en jardineras y luminarias.

Aún no podemos conocer cómo se usará la imagen del Palacio de Bellas Artes en la posible cinta, debido a que los productores todavía no revelarán detalles de la grabación. Sin embargo, me pregunto si en esta serie de tomas veremos a Godzilla de espaldas en la fachada del recinto o si Kong saltará con su brazo mecánico sobre los ventanales de la Torre Latinoamericana.

También es posible que den un par de saltos y terminen de bruces en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, donde presuntamente filmarán hoy. ¿Será acaso que me estoy imaginando una gran producción y me van a decir que aquí no hay película y que toda esta parafernalia sólo fue para grabar un comercial de jabón con el eslogan ‘Más blanquito que un palacio’? Lo dudo.

Lo que sí espero es que Claudia Curiel, secretaria de Cultura federal, ya esté informada de este proyecto fílmico y del uso que se le dará a este histórico espacio, para que no se repita la vergüenza internacional que ocasionó el caso MrBeast en Calakmul; cuando se supo que, pese al permiso otorgado (en ese caso por el INAH), no se cumplió con lo pactado, y entonces vino aquella famosa respuesta de Curiel: “Por supuesto que no estamos de acuerdo y por supuesto que habrá las sanciones correspondientes, porque para eso no son esos espacios”.

Bueno, pues aún seguimos esperando la resolución del caso MrBeast. Mientras tanto, veremos si este recinto sí es para esto y ojalá que en el lejano 2027, cuando se vea el producto final de estas tomas, ninguna autoridad se asombre o se ampare en el desconocimiento. Perdón, pero es que ya los conocemos.

Temas: