Desangelados

La atmósfera del Museo José Luis Cuevas se impregnó de tristeza y frustración la tarde del pasado jueves, al término de la segunda subasta que realizó la Fundación Maestro José Luis Cuevas Novelo A.C., con la cual se pretendía obtener recursos para su operación ...

La atmósfera del Museo José Luis Cuevas se impregnó de tristeza y frustración la tarde del pasado jueves, al término de la segunda subasta que realizó la Fundación Maestro José Luis Cuevas Novelo A.C., con la cual se pretendía obtener recursos para su operación y funcionamiento básico.

Esperemos que el desarrollo de la desangelada puja no sea un mal presagio sobre la continuidad del recinto cultural, porque de los 150 lotes ofertados sólo se vendieron siete, por un monto cercano a los 247 mil pesos, poco menos de la cifra recaudada en febrero pasado que, según datos del propio museo, fue de 250 mil pesos. ¿Para cuántos meses alcanzará lo obtenido?, ¿a cuántos trabajadores podrán cubrirles el sueldo de este año?, ¿por qué ninguna autoridad de cultura federal o local ha salido en su auxilio?, ¿habrá una tercera subasta a final de año o es el preludio de un cierre definitivo? Ojalá que Alejandra Frausto, Lucina Jiménez y Vanessa Bohórquez, con esa generosidad que les caracteriza, hicieran una vaquita para apoyar a este museo que, en 2022, podría llegar a las tres décadas de vida.

COMISIÓN DE CULTURA

Al cierre de este espacio aún no se definía la presidencia de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados. Distintos nombres se han escuchado en los últimos días. Por ejemplo, el de la actriz y dramaturga Marisol Gasé, integrante de Las Reinas Chulas, quien ayer confesó a Ricardo Quiroga, de El Economista, que no irá por Cultura, sino por la Comisión de Igualdad de Género.

También ha sonado María Isabel Alfaro, a quien los expertos le ven pocas oportunidades, ya que fue secretaria de esta misma comisión en la pasada Legislatura, con Sergio Mayer a la cabeza. Baste recordar el fallido intento de institucionalizar la Medalla Francisco Toledo.

Quizá la opción más seria, de momento, es el diputado y activista afromexicano Pedro Sergio Peñaloza, presidente de la asociación civil México Negro, y quien empujará leyes secundarias para reconocer los derechos políticos de los pueblos negros de México. Y cierra el abanico Marco Antonio Flores, líder y cantante de la Banda Jerez, acusado de plagio y apropiación indebida de la Danza de los Viejitos, del compositor Gervasio López, luego de lanzar el tema Los viejitos. La denuncia —en la que participaron el Indautor y el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, que lo declaró persona non grata— inició en 2017, pero se formalizó hasta el 24 de octubre de 2020. En consecuencia, Flores Sánchez fue obligado a ofrecer una disculpa pública y prometió retirar el tema de sus canales oficiales de Youtube y Spotify. ¡Tremendo panorama!

MOMIAS EXPECTANTES

Desde el 14 de mayo de 2020, Excélsior ha reportado las diversas denuncias en torno a la administración y exhibición de las momias de Guanajuato, descritas por la exfuncionaria y promotora cultural Paloma Robles, ante el silencio de Diego Prieto, director del INAH.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a Prieto a que revise el tema, luego de que las autoridades del municipio, que encabeza Alejandro Navarro, anunciaran la creación de un nuevo museo (definido como “Burdel de momias” por la propia Robles y visto con preocupación por las regidoras María Elena Castillo y Magali Segoviano) con un costo aproximado de 107.8 mdp.

“Seguramente Diego (Prieto) va a intervenir. El INAH tiene que ayudar en todo esto, hay que cuidar el patrimonio histórico, cultural de México, todo el patrimonio (…) Estoy seguro que, tanto las autoridades locales, en este caso del municipio, del estado y lo que corresponde a la Federación, se va a actuar para cuidar este patrimonio”, respondió el Presidente a pregunta expresa sobre el tema. Suponemos que Prieto ahora sí se pronunciará muy pronto.

Temas: