FIDE amenaza desafiliar a la Fenamac por impagos

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) que preside el ruso Arkady Dvorkovich amenaza con someter a la Fenamac “a una estricta vigilancia” y suspender su presencia en el campo internacional, lo que le impediría organizar certámenes con la participación de jugadores afiliados así como participar en torneos internacionales. Esta decisión la tomó el máximo organismo que regula el ajedrez durante la cuarta Reunión del Consejo de la FIDE y la Asamblea General de la FIDE, celebrados los días 11 y 14 de febrero, respectivamente, por vía online.

Transcripción directa de un párrafo del comunicado oficial de la Federación Internacional de Ajedrez al concluir la asamblea de la FIDE 2025 y la 4ª Reunión del Consejo FIDE: donde se tomaron importantes acuerdos como el reconocimiento e incorporación de nuevas Federaciones Nacionales así como aspectos de reglamento, calendario de la FIDE y otros.

“Amenaza a la membresía de la Federación Mexicana de Ajedrez”

“El Consejo de la FIDE ha sometido a la Federación Mexicana de Ajedrez a una estricta vigilancia, advirtiendo que el incumplimiento de los plazos de pago de la deuda podría resultar en su suspensión. La membresía de México está en riesgo tras el incumplimiento de dos plazos anteriores (noviembre de 2024 y julio de 2025), a pesar de que la federación presentó cartas de garantía. La decisión del Consejo de la FIDE establece que si la Federación Mexicana de Ajedrez incumple alguno de los próximos plazos (31 de enero, 31 de marzo y 31 de mayo de 2026), su membresía será automáticamente suspendida. Esto impediría a México albergar torneos de la FIDE y delegar equipos a eventos de la FIDE y la CCA”. Las siglas CCA corresponden a la Confederación Centroamericana. Esto implicaría que los jugadores mexicanos no pudiesen asistir a los torneos oficiales de FIDE Torneos Internacionales, Campeonatos Mundiales y Olimpiadas.

Esto es una situación no sólo de lo más vergonzoso sino irresponsable de la gestión de Raúl Hernández en la segunda ocasión que dirige las riendas de la Fenamac, pues de cumplirse la amenaza de la FIDE, afectaría directamente al puñado de ajedrecistas que buscan la superación en función a su esfuerzo en el que uno de sus principales objetivos es lograr los títulos vitalicios de Maestro FIDE, Internacional y Gran Maestro. Algunas Federaciones Deportivas Nacionales funcionan como islas en el entorno de México. Discretamente alejadas de la Conade y del COM. Hay quienes las dirigen como un negocio privado en el que no hay pérdidas, sino sólo ganancias crematísticas por concepto de inscripciones y otros. No es tanto el amor por el deporte, sino por la codicia.

Algo que ignora una gran mayoría de personas en México es que algunas Federaciones Nacionales reciben ayuda económica en dólares de las Federaciones Internacionales. Por eso se desviven en actos de corrupción y se reeligen. El Comité Olímpico Internacional distribuye las ganancias de los Juegos Olímpicos que son millones de dólares, de la siguiente manera: el 10 por ciento corresponde al COI y el 90 por ciento  a los Comités Olímpicos Nacionales y las FI para la promoción y organización de certámenes.

A la vez las FI distribuyen cantidades en las FN. Algunas como Natación y Atletismo llegan a recibir partidas de  25 mil o 30 mil dólares en relación con el desarrollo y potencial de sus competidores. Tanto el COI como las FI parten de una base moral de confianza con los CONs y las FNs: Otorgan el dinero para el deporte y no exigen comprobación de gastos. De ahí que la dirigencia de un puesto deportivo en nuestro país resulte de lo más atractivo y jugoso.

Se heredan puestos, o se propicia la aparición de personajes como Kiril Todorov que hicieron hasta lo imposible por mantenerse indecorosamente como titular de la Federación de Natación. COI y FI, acaso, debieran distribuir los dineros bajo otro criterio y óptica menos filantrópicos.

Acaso la FIDE debiera explicar tanto a Fenamac como a las asociaciones estatales el concepto de Campeonato y Torneo. Raúl Hernández y la mayoría de sus satelitoides estatales han dado en llamar Campeonatos Nacionales a la mayoría de los certámenes que organizan. Hay Campeonatos Nacionales por todas partes. Incluso el reciente “Campeonato Nacional Selectivo a Juegos Centroamericanos”. Causan confusión. Cierto, todos los torneos al efectuarse en el país son nacionales. Con un poco de imaginación igualmente se podría decir que puesto que se realizan en América y en el planeta podrían ser Campeonatos Panamericanos, e incluso con ese toque de ignorancia e incultura, Campeonatos Mundiales. Aberrante.

Temas: