Rosario Castellanos: apuntes de lo conocido y lo desconocido

En el centenario del natalicio se han organizado actividades de diversa índole para recordary reconocer la trascendencia de su labor literaria, académica y de promoción cultural,como el Homenaje Nacional organizado por el gobierno de la República, que abarcamás de 40 actividades presenciales y virtuales.

Como en muchas partes del país, este año es para Chiapas de fiesta literaria, ya que el gobernador Eduardo Ramírez solicitó al Congreso estatal decretar el 2025 como “Año de Rosario Castellanos Figueroa” para enaltecer la memoria y la obra de la chiapaneca universal en el centenario de su nacimiento. Así que en muchos rincones del estado se están desarrollando eventos culturales, artísticos y hasta deportivos en su memoria.

La literatura de Rosario Castellanos que, sin duda alguna, está entre las más importantes de la lengua española, ha sido traducida a otras: inglés, francés, alemán, italiano y hebreo, así como a diversos idiomas indígenas de Chiapas: tsotsil, tseltal, zoque y tojolabal. Ella fue también una traductora notable y vertió al español textos de Emily Dickinson, Paul Claudel y Saint-John Perse.

Rosario fue becaria del Instituto de Cultura Hispánica en 1950 y del Centro Mexicano de Escritores en 1953; recibió los premios Xavier Villaurrutia por su libro Ciudad real, en 1960; Sor Juana Inés de la Cruz por Oficio de tinieblas, en 1962; además del Carlos Trouyet de Letras en 1967 y el Elías Sourasky de Letras en 1972.

En el centenario del natalicio se han organizado actividades de diversa índole para recordar y reconocer la trascendencia de su labor literaria, académica y de promoción cultural, como el Homenaje Nacional organizado por el gobierno de la República, que abarca más de 40 actividades presenciales y virtuales, entre las que destaca el conversatorio Rosario Castellanos: mujer de palabras y miradas, que se efectuará el 25 de mayo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Destaca también la exposición Un cielo sin fronteras. Rosario Castellanos: archivo inédito, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Colegio de San Ildefonso, abierta al público el pasado 23 de abril, que incluye materiales desconocidos por el público que han salido a la luz debido a la generosidad del hijo de nuestra escritora mayor, Gabriel Guerra Castellanos.

El acervo expuesto —que incluye apenas una parte del total preservado— abarca manuscritos de obras publicadas e inéditas, además de documentos personales, como identificaciones escolares y laborales, recibos de honorarios y de pago de impuestos, por ejemplo, los de su estancia como profesora de español en la Indiana University, facturas de sus bienes, objetos personales, como una de sus máquinas de escribir y un par de anteojos, además de numerosas fotografías que van desde su primer año de vida hasta sus últimos días.

Además de la exposición, los documentos dados a conocer han contribuido a profundizar la investigación de sendos libros, uno coordinado por la investigadora de la UNAM Laurette Godinas y una iconografía recopilada por los escritores José Martínez Torres y Rafael Vargas, que publicará el gobierno de Chiapas.

Muchas han sido también las actividades realizadas y por hacer en la tierra de Rosario, animadas por su paisano comiteco, el gobernador Eduardo Ramírez, como por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, que el próximo 26 de mayo efectuará en Comitán de Domínguez el concierto conmemorativo Rosario de Luz: los Misterios Gozosos, y entregará la medalla Balún Canán a otro de los grandes de México, el poeta —también chiapaneco— Óscar Oliva, como por la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, además de diversos ayuntamientos, como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y, por supuesto, Comitán.

Tanto en México como en Chiapas se exhibirán las numerosas películas basadas en los libros de Rosario y se han hecho y continuarán los encuentros literarios, junto con exposiciones de artes plásticas, música, danza y otras artes en memoria de la mujer que trasformó las letras nacionales incorporando a los pueblos indios y a las mujeres desde una dimensión ética.

Nos esperan sorpresas, pues hay más material en el archivo personal de Rosario Castellanos y se sigue trabajando en su organización, descripción y digitalización para beneficio de quienes quieren saber más sobre su vida y su obra.

El trabajo de organización de las celebraciones del centenario es grande, pero el más importante es individual y casi siempre íntimo: leer sus libros.

Temas: