Logo de Excélsior                                                        

Avatares de la internacional populista

José Luis Valdés Ugalde

José Luis Valdés Ugalde

 

El UKIP (Partido Independiente de Gran Bretaña), partido de extrema derecha, que impulsó el Brexit, junto con otras fuerzas de engañabobos, parecía haber ganado la batalla de los euroescépticos dentro de la sociedad y el parlamento británicos. Todo esto para el deleite de Ley y Justicia en Polonia, del Fidesz húngaro, el Frente Nacional de Marine Le Pen, el Partido de la Libertad de Austria y el Partido de la Libertad de Holanda, Y desde luego para el deleite de Donald Trump, cuyo triunfo de alguna manera les abrió brecha. Todos ellos, miembros de la Internacional Populista, que, aunque no se ha constituido formalmente, ya se mueve globalmente. El año del Brexit representó el año del enfrentamiento con los establishment europeos y aparecía como el principio de un proceso de ruptura que sería imparable. Se pensó equivocadamente que el Brexit representaba un generador de desconfianza cuando en realidad enunciaba un sentimiento muy particular de desconfianza. En realidad,  ha provocado un proceso de polarización que ha resultado en un quiebre de lo que considerábamos normalidad política y un rompimiento con los valores de la democracia liberal; se trata de un movimiento de radicalización que deviene en la amenaza más significativa contra la cohesión democrática; es un movimiento disruptivo que apuesta por la disfuncionalidad de la gobernanza democrática, al tiempo en que ha desunido y enfrentado a la población británica y de otros lares europeos.

Los populismos soberanistas tienen buenas relaciones con Rusia (quien intervino en sus elecciones) y con otros estados autoritarios. Desprecian a Occidente y le hacen la guerra a sus instituciones. Se consideran a sí mismos una vanguardia tan revolucionaria como la que representó en su día la Internacional Comunista. Pregonan su apego a las masas, a “los olvidados”, al “pueblo ordinario” y frecuentemente se ven a sí mismos como la voz del más genuino de los patriotismos. Sostienen además, en forma mesiánica, que el “pueblo siempre tiene la razón”, Trump dixit.

Develados los misterios del Brexit, hay que decir, que éste se encuentra ante un futuro incierto. La Primera Ministra, Theresa May, ha perdido todas las batallas para acordar una salida limpia de la UE en el ya muy cercano tiempo límite, el 29 de marzo. La última votación en el parlamento británico mandató a May para que negociara una extensión de tiempo para el Brexit, cuestión que se puede complicar si uno solo de los 27 miembros restantes vetara el acuerdo. En esta misma votación se canceló la posibilidad de lanzar un nuevo referéndum como lo pretendía un sector del laborismo. Este revuelo político en uno de los países más importantes de Europa y del mundo (GB es la quinta economía global), no sólo significa que la dinámica en el parlamento acusa ingobernabilidad, sino también que el partido conservador se encuentra en una crisis funcional, resultado de las tensiones generadas por el extremismo manifiesto de los soberanistas y la extrema derecha británicos.

El atolladero en el que se encuentra el Brexit es un reflejo del vacío y el aislamiento al que el soberanismo eurofóbico puede someter al continente europeo. También es un signo de cuán dañino puede ser el oportunismo del populismo autoritario que asola a Europa. Más que ayudar a solucionar la crisis en la que se encuentran el capitalismo y la democracia liberal, esta nueva forma de populismo, esencialmente antidemocrático, sólo exacerba la crisis de la democracia capitalista, la cual está tristemente dominada por élites hiperconcentradas. El economista británico Thomas Wolf (Why Globalization Works) sostiene que la democracia está en “recesión” y la economía global en “retirada” y describe dos aterradoras alternativas para restablecer el actual sistema capitalista internacional. La primera es una plutocracia globalista en la que “como el Imperio Romano, las formas de la república quizá aguantarían, pero no la realidad”. Y la otra opción para la situación política mundial consiste en “democracias intolerantes o dictaduras abiertamente plebiscitarias en las que el gobernante electo ejerce el control tanto sobre el Estado como sobre los capitalistas”. Hay que apostar porque esto no sea así. Y la primera prenda de esta posibilidad podría ser la muy próxima derrota del trumpismo en EU.

 

Comparte en Redes Sociales

Más de José Luis Valdés Ugalde