Logo de Excélsior                                                        

Periodismo funcional y periodismo evolutivo

José Luis Jaimes Rosado

José Luis Jaimes Rosado

 

El análisis histórico de la acción de comunicar acontecimientos novedosos y trascendentes para la sociedad (periodismo) permite fijar dos vertientes según el objetivo: funcional o evolutivo, ambos con el elemento tiempo como determinante y desde las esferas de prontitud creativa, laboral, efecto, negocio y oportunidad.

Referir “lo funcional” significa visualizar lo práctico o utilitario, el desempeño para lo que existe, alteraciones naturales o propiciadas, lo que representa, el rol que desempeña. El periodismo funcional es la conceptualización de la actividad por su aporte social a partir del registro de las causas próximas de los hechos, finalidad del acontecimiento y entorno inmediato, por su común denominador: anteponer la utilidad.

El periodismo funcional enmarca la actividad como un oficio donde el aprendizaje laboral se genera en espejo al “experto”, acto casi sobrenatural donde el aprendiz hace fuerza de fe por más extraordinaria o sobrecogedora que parezca la indicación, argumentación o narración, orden de trabajo, corrección de redacción. Todo resumido en la sentencia “se te paga para que hagas no para que pienses”.

 

  • Dichas tramas de comunicación han servido a todo grupo político en el poder sin importar época, origen, pensamiento o proyecto; un periodismo que funciona al poderoso, al grupo dominante, que se centra en las expresiones del personaje y el culto al cargo, utilizando la difusión de declaraciones, ocurrencias e improvisaciones, sin contrastar, cotejar o comprobar porque jamás habrá “un desmentido”.

El periodismo funcional es generado (coordinado) desde las bambalinas del poder a través de organizaciones (medios) y personas (intermediarios) invocando el interés público pero ejerciendo acciones fuera de las leyes, incluyendo los parámetros éticos, limitando el pluralismo, concentrando las decisiones en una reducida élite, minimizando los controles democráticos, las libertades individuales y colectivas, restringiendo los derechos humanos, y replicando el discurso oficial.

Sin embargo, la actividad periodística también presenta el registro inmediato de la acción en su contexto social desde su origen o como principio de… siendo el contexto la estrategia que permite ampliar en dos direcciones la línea temporal (pasado, futuro) según la capacidad de trabajo en equipo y el tiempo disponible para la recopilación y manejo de datos que reflejen el sentido y valor de los hechos.

El periodismo evolutivo busca causas remotas para el registro de acontecimientos, el fundamento y origen, la razón, la comprobación o evidencia, así como la independencia o dependencia ante el contexto —tiempo, lugar y circunstancia— lo más ampliamente posible. Dicha concepción obliga a un pensamiento científico, metodológico, interdisciplinario, complejo e integrador, adquirido académicamente y que se constituye en ejercicio profesional autónomo, independiente, capaz, con potestad y colaborativo.

Así, un ejercicio comunicativo de información y opinión evolutivo es incómodo para políticos, empresarios y todo integrante social contrario a la diversidad, hipersensible a la crítica, incapaces de idear, construir y restituir el tejido social como premisa de identidad nacional, proclives a crear una realidad desde la enunciación y no desde la culminación.

El periodismo evolutivo adquirió nuevos bríos en México a partir de 1990 (Nuevos paradigmas, alternativas periodísticas, Excélsior, 28 septiembre 2018) y es pilar del desarrollo social como vinculador de oportunidades, ejercicio de libertad de expresión, garantía de convivencia, atención a minorías, precursor de lo innovador, respetuoso de las tradiciones y colaborador del desarrollo integral con sentido humano.

La propuesta analítica de periodismo funcional y periodismo evolutivo aporta a la argumentación, particularmente en los entornos sociales recientes, porque el periodismo sigue siendo reflejo del pensar y sentir de personas, ciudadanos, grupos y organizaciones; en ocasiones líneas actanciales generadas desde el poder (periodismo funcional) y en otras generación de vinculaciones y transformaciones sociales (periodismo evolutivo).

 

Comparte en Redes Sociales