México, un vecino peligroso
Hacia el futuro, el nuevo presidente tendrá la presión regional de Estados Unidos y Canadá, y de la Comunidad Europea, de pacificar el país y no administrar a estos grupos violentos, porque su presencia se desborda.
Muchos no lo quieren ver, otros, por supuesto, no lo reconocen y, unos más, responsabilizan al pasado, pero México se ha tornado en un riesgo geopolítico por el avance del crimen en las estructuras gubernamentales, locales y federales, y el debilitamiento institucional.
Además, existe una mayor presencia de estos grupos que están causando una disrupción en la vida económica del país y que encarecen las actividades empresariales nacionales e internacionales por el cobro de piso y la extorsión.
La violencia es la otra razón, porque, hacia el futuro, el nuevo Presidente tendrá la presión regional de Estados Unidos y Canadá, y de la Comunidad Europea, de pacificar el país y no administrar a estos grupos violentos, porque su presencia se desborda, se filtra a las estructuras y la reacción del Estado necesariamente terminará siendo armada.
Implica que el discurso y comunicación del lopezobradorismo en ese tema se desdibuje el próximo año. Porque el candidato probable de Morena, si lo sostiene, perderá las elecciones.
Esta narrativa dejó de ser un activo y hoy opera en contra. Dos ejemplos: hoy, el gobierno de Morena se confrontó no sólo con la Iglesia católica, sino con la Compañía de Jesús, que es cercana al movimiento lopezobradorista. Incluso el papa Francisco, que pertenece a esa orden, reprochó directamente al actual Presidente. Para la cristiandad, es un mensaje poderoso.
A la Iglesia, sus miembros, incluso que trabajan en las comunidades donde los gobiernos no tienen presencia, los acusó de estar “apercollados”, calificativo desafortunado para decirles que sirven a sus adversarios.
Para terminar la semana, propinó un peligroso calificativo a un comunicólogo judío —le llamó “hitleriano”—, con lo que perdió toda proporción. Justificadamente, la comunidad judía, por medio de Tribuna Israelita y el Comité Central de la Comunidad Judía de México, rechazó la agresión.
“Toda comparación con el régimen más sanguinario de la historia es lamentable e inaceptable”, expresaron. De ese tamaño la ofensa.
Quizás el gobierno esté satisfecho con su estrategia de “dar picones” —como los que se dan algunos enamorados enrolados en una relación tóxica— a sus adversarios, pero los aspirantes a la candidatura de Morena deberían estársela pensando en serio.
Los escenarios que estarían previendo los países con los cuales tenemos una relación no sólo comercial, sino de cercanía, es que las autoridades emanadas de las próximas elecciones no sean confiables y que la corrupción se generalice en todos los niveles, especialmente en lo que se refiere a las reglas para comerciar, para resolver las disputas y para proveer a los gobiernos de servicios y suministros.
Los partidos deben tener en claro que las del 2024 serán las elecciones más vigiladas desde el exterior en la historia y las más asediadas por el crimen, que busca que los acuerdos de impunidad continúen.
De acuerdo con fuentes consultadas en Estados Unidos, se han entablado diálogos con varios políticos del oficialismo sobre las garantías de que el lopezobradorismo sólo sobrevivirá en el membrete y que sus políticas no serán continuadas.
Pero hay muchas cosas más por las que los mexicanos y los partidos contendientes, incluido Morena, deben preocuparse. El gobierno federal que sustituya al actual deberá reconstruir las estructuras gubernamentales, lo que, de entrada, lo dejará sin márgenes presupuestales de operación, so pena de ser un gobierno mediocre.
En otras cosas, se cuestiona al presidente del INE, Lorenzo Córdova, por ventilar en la Cumbre de la Democracia Electoral los ataques al órgano electoral. Pero su expresión fue oportuna, los foros internacionales deben ser escenarios de denuncia cuando un gobierno nacional debilite el Estado de derecho y la democracia
