La polarización tiene a México en el límite del riesgo

Lo que nosotros debemos plantearnos es si estos riesgos y sus eventuales soluciones están visibles en las ofertas electorales.

Sociedades como la mexicana, que viven un alto nivel de polarización política y social, con pequeños márgenes de recuperación económica, insatisfacción y debilitadas en sus instituciones democráticas, son las más expuestas a las crisis de efectos globales y a las manipulaciones a través de la desinformación y mentiras diseminadas intencionalmente.

Sin embargo, la debilidad institucional por la concentración del poder en menoscabo de los órganos autónomos constitucionales producirá una fragilidad para enfrentar amenazas, como una “explosiva” presencia y actividad del crimen organizado nacional y transnacional, así como altos índices de corrupción, que se mantienen inalterados en todos los niveles, pese a ser una propuesta central del gobierno saliente.

La directora del Foro Económico Mundial, Saadia Zahidi, en la introducción al Reporte sobre los Riesgos Globales para 2024 plantea una serie de alertas a economías como la mexicana, que prácticamente se enfrentará a cambios vertiginosos en la forma de entender y relacionarse con los otros países.

Cito brevemente algunas de las aportaciones del reporte en esta materia. Vivimos en una fase de transición global y los sistemas de gobernanza se encuentran sometidos a tensiones mucho más allá de sus límites.

Por ello es que se perciben graves riesgos para las economías y las sociedades. Y se pregunta: “¿Podríamos catapultarnos a un mundo con 3°C de temperatura por efecto del cambio climático que, intrínsecamente, reescribiría el planeta?”.

Lo que nosotros debemos plantearnos es si estos riesgos y sus eventuales soluciones están visibles en las ofertas electorales. En el caso del oficialismo, se puede ver una obvia camisa de fuerza para proponer una estrategia de energías limpias y de colaboración comercial internacional, porque implica romper con lo que se vendió como modelo y terminó siendo un conjunto de acciones desarticuladas y voluntaristas.

Cuando se es gobierno, la persona candidata no tiene mucho margen más que defender la continuidad, con limitadas posibilidades de matizar, y la continuidad es más de lo mismo: persistir en polarizar, dejar pasar al crimen, justificar las desapariciones.

En seguimiento a la entrega anterior sobre la vulnerabilidad de los mexicanos frente a la información falsa para incidir en los resultados de sus elecciones más significativas de este año, advertida, pues, por el Foro Económico Mundial, abundamos que México ocupa el lugar número 11 de riesgo de enfrentar desinformación y mentiras para influir en los comicios de junio, dado que el 78% de la población usa internet y, por tanto, las redes sociales.

Los expertos del Foro plantean que, si bien las falsas noticias y mentiras no son un tema nuevo, la irrupción de la inteligencia artificial (IA) en su procesamiento las hace más difícil de identificar para los ciudadanos, al igual que las fuentes y sus mecanismos de dispersión.

La información falsa puede ser emotivamente poderosa, creando una línea borrosa entre un uso maligno o benigno. Como ejemplo, podemos ver un video de campaña creado con IA para influenciar a los votantes y, al mismo tiempo, alimentar protestas. “O, en escenarios extremos, conducir a la violencia y a la radicalización, aun cuando la plataforma en la que se difunda inserte advertencias”.

Las implicaciones de este tipo de manipulación en las campañas políticas, advierte el Foro, incluso para México, pueden constituir una amenaza profunda para el proceso democrático y para la economía.

Si la legitimidad de las elecciones es cuestionada, la confrontación civil es posible”, advierte. Los mexicanos han expresado preocupación sobre el comportamiento del gobierno hacia las noticias falsas y su implicación para la libertad de prensa y la seguridad, concluye.

Temas: