El segundo anticonstitucionalismo: ¿ni los veo ni los oigo?
El londinense Financial Times advierte del paraíso en que se ha tornado México para el narcotráfico, bajo el gobierno actual, convirtiéndose en una amenaza a la estabilidad de centro y Sudamérica
El último de los debates y diversas participaciones de las y el candidato a la Presidencia nos dejan muy claros dos hechos que todos los electores deben considerar. El primero, que sufragar por Movimiento Ciudadano es un voto desperdiciado. El segundo, que Morena no miente, sino advierte: habrá más Ejército en la calle y desmantelará los sistemas de control de la Presidencia, es decir, habrá un anticonstitucionalismo que pasará por las libertades de todo aquello que se le oponga, si gana las elecciones y tiene mayoría en el Congreso.
Desde mis convicciones personales, como una persona que acompañó a pilares de la lucha de izquierda que derivaron en el sistema democrático bajo demolición del lopezobradorismo, no puedo más que decir que un voto por Morena es sinónimo de un país militarizado, cerrado al diálogo, con organizaciones ciudadanas asfixiadas, con la desaparición de la independencia del Poder Judicial y la Suprema Corte, con jueces designados desde la Presidencia, es decir, sin Estado de derecho.
López Obrador, en su campaña que lo llevó al poder, dijo lo que haría, todos lo supieron; pero justo la falta de congresistas autónomos (imagine elegir por tómbola a los legisladores) le permitió la deriva autocrática: gobernar con el Ejército, meterlo hasta el sótano —sacarlo puede implicar para una candidata débil, aun del mismo partido, un manotazo de la milicia—; usar y desechar a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; asfixiar las organizaciones ciudadanas, repudiar al movimiento feminista y querer disolver la Suprema Corte por medio de un proyecto que le ha impuesto a su designada, de crear una sala constitucional, cuyos integrantes sean designados popularmente.
Ésa es la crónica de un gobierno anunciado. Hoy tenemos la misma ruta. La candidata oficial se presentó en un programa de debates a decir yo no vengo aquí a decir lo que ustedes quieran, sino lo que yo quiera, porque es lo que el pueblo quiere. Y ya mencionó la frase: “Ya no me pertenezco”.
Las posturas son muy similares, salvo estos elementos: algunos generales y almirantes de las Fuerzas Armadas están sumamente molestos con la 4T por las reiteradas humillaciones y el sacrificio de vidas de quienes nos cuidan, ordenadas por la Presidencia para no enfrentar a los delincuentes, y no obligarán a los soldados y marinos a votar por el oficialismo.
Los grupos delincuenciales, de acuerdo con congresistas de Estados Unidos, han demandado a agentes gubernamentales que la alianza continúe en ciertos estados para el trasiego de drogas, pero se les ha dicho que las reglas cambiarán. Por ello el asesinato de candidatos de Morena. De ser cierto esto, el diagnóstico debe estar en un escritorio en México.
La candidatura de Morena por ser una reedición del lopezobradorismo ha prendido alarmas. El Wall Street Journal advirtió que si Morena, como pretende López Obrador, gana la mayoría calificada en el Congreso, sería suficiente para que el país retrocediera 10 años en apertura y Estado de derecho, apoderándose de la Suprema Corte. Claramente, señala el diario, la candidata fue elegida por el Presidente, no por su militancia.
El Washington Post publicó, a su vez, su preocupación de que el Ejército sofoque nuestra democracia, así como advierte que no puede descartarse que las Fuerzas Armadas resistan la tentación de tomar el control del país. El londinense Financial Times advierte del paraíso en que se ha tornado México para el narcotráfico, bajo el gobierno actual, convirtiéndose en una amenaza a la estabilidad de centro y Sudamérica.
Antony Blinken, secretario de Estado, dijo, ante congresistas, que buscan obligar a López Obrador a contrarrestar los cárteles, que la seguridad y las regulaciones son un “tema” para las inversiones.
