Adán ¿sin paraíso?

Mientras Estados Unidos presiona con la existencia de una lista de funcionarios mexicanos de alto nivel vinculados a actividades ilícitas de grupos criminales, autoridades mexicanas se adelantaron a revelar la probable vinculación del coordinador de los senadores de ...

Mientras Estados Unidos presiona con la existencia de una lista de funcionarios mexicanos de alto nivel vinculados a actividades ilícitas de grupos criminales, autoridades mexicanas se adelantaron a revelar la probable vinculación del coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, con su entonces secretario de Seguridad en Tabasco, hoy prófugo por presuntas vinculaciones con grupos criminales.

No se trata de un episodio aislado porque evidencia la permisividad del régimen y compromete seriamente la efectividad de cualquier estrategia contra el crimen organizado en México.

De acuerdo con un reportaje del Financial Times de abril de 2025, las autoridades estadunidenses han filtrado que existe una lista de funcionarios mexicanos presuntamente vinculados a cárteles de la droga. Aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente, ha generado fuertes reacciones diplomáticas.

¿Entre esos nombres está el del coordinador de los senadores de Morena y exsecretario de Gobernación? No lo sabremos porque autoridades mexicanas del más alto nivel ventilaron la existencia de una orden de aprehensión del hombre más cercano al expresidente López Obrador.

No puede simularse que la confirmación de un hecho no conllevaría automáticamente a otro segundo, es decir, la inferencia de que un gobernador no puede no estar enterado de que su responsable de la seguridad de su estado tiene vínculos con el crimen, más cuando hay una operación conjunta con el Ejército.

Lo remarcable en este caso es que el hacer pública la existencia de una orden de aprehensión no le pega a quien ejerce la titularidad del Ejecutivo federal, sino que representa un tiro certero al ala dura de Morena que se ha atrevido a desafiarla y que sólo responde a los intereses de Macuspana.

Baste recordar la desafiante actitud de impulsar la candidatura de una senadora guinda a la gubernatura de un estado norteño, pese a la instrucción dada desde Palacio Nacional para que se bajara.

Esta ala de Morena no está nada cercana a la imagen que quiere crearse de un partido distinto al de sus orígenes —el PRI—, porque recuérdese cómo desde la coordinación de los senadores morenistas se ofreció manipular la justicia para comprar el voto de un senador acusado de delitos graves a cambio de su voto para apoderarse del Poder Judicial de la Federación y disolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este caso puntual se da en el contexto de una creciente presión del gobierno de Estados Unidos hacia México. En marzo de 2025, la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno estadunidense (GAO) señaló ante el Senado que el 90% del fentanilo ilegal en EU tiene origen mexicano y que los programas de cooperación, como el Marco Bicentenario, carecen de mecanismos adecuados de supervisión, evaluación y rendición de cuentas. Esta falta de resultados tangibles ha provocado propuestas legislativas en el Congreso estadunidense para redefinir la relación bilateral bajo un enfoque de contrainsurgencia.

Mientras tanto, el gobierno mexicano mantiene un discurso de control y avances en materia de seguridad. Sin embargo, de acuerdo con la prensa extranjera, pese a que se han incrementado las incautaciones y detenciones de personajes menores, persiste la corrupción estructural sobre la cual Morena se mueve sobre rieles. La designación de nuevos mandos en la Guardia Nacional y las fiscalías estatales no ha estado acompañada de un robusto sistema de vigilancia, transparencia ni depuración de cuadros.

El llamado reciente del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, para que los turistas eviten viajar de noche en el estado debido a “accidentes con camiones pesados”, omite deliberadamente la razón real: la inseguridad provocada por el crimen organizado. Según los propios datos del gobierno federal, Tamaulipas es una de las entidades con más presencia de cárteles y con mayores tasas de desapariciones.

Para Trump, tener en su lista al coordinador de los senadores de Morena sería invaluable.

Temas: