Cáncer de mama...prioridad física y mental en la salud de las mujeres

Por Ma. Patricia Herrera Gamboa La mastectomía es el término médico para la extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de manera parcial o completa, se realiza para tratar el cáncer de mama enfermedad caracterizada por el desarrollo desordenado de células que se ...

Por Ma. Patricia Herrera Gamboa

La mastectomía es el término médico para la extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de manera parcial o completa, se realiza para tratar el cáncer de mama —enfermedad caracterizada por el desarrollo desordenado de células que se multiplican y que pueden invadir y destruir la mama y/o a los órganos cercanos y puede aparecer en cualquier parte de la glándula mamaria—. En los últimos años este procedimiento ha evolucionado hacia formas menos agresivas y con menos secuelas, pero es un impacto en la vida de cualquier mujer.

En México, el cáncer de mama continúa siendo la primera causa de muerte femenina, a diferencia de lo que ocurre en países de ingresos medios y altos. Hasta la presentación del informe 2020 del Global Cancer Observatory (GCO), el cáncer de pulmón era a nivel mundial el más frecuente, siendo desbancado por el cáncer de mama. Aunque en este informe se da a conocer que del gran total de casos registrados en ese año, el cáncer de mama alcanzó 11.7%, superando al cáncer de pulmón con 11.4%, sin embargo, el segundo ocasiona un mayor número de muertes que el primero, acarreando 18% de los fallecimientos contra el de mama, con 6.9% de letalidad.

Según informes del Instituto Nacional de Salud Pública, en los últimos años el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante, principalmente, por el retraso en el inicio del tratamiento, ya sea por la tardanza en la búsqueda de atención médica, luego de presentar algún síntoma, o por la demora en recibir el diagnóstico definitivo.

No existe certeza sobre las causas exactas de contraer esta enfermedad, sin embargo los especialistas consideran como probables responsables en el incremento de la frecuencia de los casos: el retraso de la maternidad, el no tener embarazos a término, la disminución de la lactancia materna, la menarquia temprana, menopausia tardía y envejecimiento a las que se suman otros factores de riesgo, como dieta inadecuada, sedentarismo, consumo de alcohol, tabaco o drogas, pero especialmente a un alto porcentaje de mexicanas con sobrepeso, obesidad y diabetes.

Por otro lado, para la mujer que logra salvar la vida de esta enfermedad —que debería ser lo más importante por la oportunidad de continuar—, es de un impacto traumático, de duelo, que genera gran ansiedad y puede llevar a una paciente a problemas de depresión tan severos que podrían llevarla al suicidio. 

Perder alguna parte del cuerpo no es sencillo de aceptar para ninguna persona, y es difícil para una mujer, la estética del cuerpo cambia, genera rechazo incluso de la pareja, disminuye la sexualidad y ellas se sienten presa de burlas, lástima o señalamientos y, sin duda, son pocas las que lo toman con serenidad y aceptación.

Para evitar esos conflictos, los especialistas recomiendan que cuando la mastectomía es la única solución, el proceso para las pacientes siempre será mejor si están acompañadas de familia, pareja, hijos o seres queridos, en algunas ocasiones también es necesario un soporte psicológico que ayude a pasar el trance.

La reconstrucción mamaria debería hacerse lo antes posible, con la gran ventaja de que, en los últimos años, las reconstrucciones son cada vez más realistas y ayudan a superar el impacto de la mastectomía, dejando una apariencia casi perfecta o bien también existen diferentes tipos de sostenes para las que no pueden o no desean la reconstrucción.

El apoyo psicológico es vital para superar este proceso y evitar ansiedad y depresión, tristeza o miedo a las recaídas, pero lo más importante que debemos resaltar para todas las mujeres es la prevención, a través de la autoexploración, revisiones médicas frecuentes y estudios de mastografía desde edades tempranas.

Vamos, no pierdas más tiempo. ¡Explórate, cuídate, atiéndete!

herrerapat@yahoo.com

Twitter: @herrera_pat 

Temas: