Museo Olmeca sí, pero…

Es irresistible la pulsión de los gobernantes por dejar obras materiales que, útiles o no, sean un homenaje a sí mismos, como lo prueba la placa de bronce donde queda inscrito el nombre del prócer. Ahora toca el turno a Javier May Rodríguez, mandatario de Tabasco, ...

Es irresistible la pulsión de los gobernantes por dejar obras materiales que, útiles o no, sean un homenaje a sí mismos, como lo prueba la placa de bronce donde queda inscrito el nombre del prócer. Ahora toca el turno a Javier May Rodríguez, mandatario de Tabasco, quien pretende construir un Museo Nacional Olmeca, proyecto que, señala el Colegio de Arquitectos Tabasqueños, AC, “amenaza con transformar el entorno natural, arquitectónico y cultural de la zona integrada por el Parque Tomás Garrido Canabal, el Museo de La Venta y el zoológico conocido como Centro de Convivencia”, instalaciones que conforman “un sitio único a nivel mundial”. De ahí que pidan al gobernador del estado y a Diego Prieto, director del INAH, que ubiquen el proyectado museo en otro punto. Veremos si les importa.

Utopías y otras realidades

Doña Clara Brugada llamó a sumarse a su proyecto para construir este año 16 de las llamadas “utopías”, una combinación de casas de la cultura, escuelas de manualidades y centros de otras actividades. Muy bien, pero si se piensa que dentro de un año vendrán a la Copa del Mundo de futbol más de cinco millones de visitantes, tal vez convenga que los tres mil millones de pesos que costarán la utopías se destinen a obras más que urgentes en la capital del país, como la repavimentación de calles y avenidas (los parches no son una solución), el soterramiento de los horrendos cables de luz, teléfono e internet que “decoran” lugares que serán frecuentados; el desazolve del sistema entero de drenaje para evitar más inundaciones, la transformación definitiva del asqueroso sistema de recolección de basura; y el retiro de las palmeras que yacen muertas en jardines y camellones. En lo referente al desastroso estado del Metro, urge un trabajo que le restituya el funcionamiento eficiente de los primeros tiempos. Indispensable es también aumentar el número de patrullas de policía y dotar de agentes y vehículos a la hoy olvidada corporación de Tránsito, entre otros problemas pendientes de resolver. Es plausible el interés por la cultura, pero el orden, la limpieza y el buen funcionamiento de la ciudad expresan también nuestra cultura.

Denigran a Lorenzo Córdova

El 24 de abril de 2015, cuando era consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en una conversación telefónica privada, hizo una parodia de alguien que presuntamente hablaba como indígena. Fue un desliz de mal gusto, pero Lorenzo Córdova se disculpó. Sin embargo, como estaba sometido a espionaje, su conversación fue grabada y difundida en redes sociales, además de que el gobierno de López Obrador la incluyó en un libro para alumnos de primaria. El expresidente del INE ha protestado repetidamente y demanda que se retire dicha grabación del libro citado, caso que llegó al máximo tribunal. Se considera difícil que el asunto tenga una resolución con la Corte que está por despedirse y, con la impuesta por el morenismo —acordeones mediante—, será casi imposible que el asunto se falle en favor de Córdova Vianello, que hoy es víctima de una injusticia generada desde la ilegalidad.

Vuelve la Revista del Consumidor

La Revista del Consumidor, que nació en 1976, durante la pandemia dejó de editarse en papel y pasó al espacio virtual. Ahora, por fortuna, vuelve a circular impresa, lo que tiene no poca importancia porque orienta a los adquirientes de bienes y servicios, lo que se dice pronto, pero representa un buen apoyo para la administración doméstica. La publicación tuvo altas y bajas, pero, aun así, contó siempre con la atención del público. Hoy regresa la revista con una portada muy llamativa y contenido de interés, aunque el papel no resulta barato. El número de junio es gratuito y el autor de esta columna lo adquirió en una librería del Fondo de Cultura Económica.

Temas: