Logo de Excélsior                                                        

La República de las Letras

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

 

 

  • Rogelio Cuéllar, gran maestro de la fotografía, y la diseñadora y (espléndida) editora María Luisa Passarge unieron sus talentos para hacer un pequeño gran libro: Vicente Rojo.

 

UN SIGLO CON RAQUEL TIBOL

En diciembre, precisamente el día 14, se cumplirá un siglo de que Raquel Tibol nació en Basavilbaso, provincia de Entre Ríos, Argentina. A México arribó el 25 de mayo de 1953, a invitación de Diego Rivera, y así fue como nuestra crítica mayor decidió quedarse entre nosotros, donde contrajo matrimonio con el querido Boris Rosen. Aquí produjo la casi totalidad de una obra ciertamente cuantiosa, pues no sólo se convirtió en la gran conocedora del arte mexicano, sino que dotada de una singular visión y de una precisa y correcta capacidad expresiva nos entregó libros indispensables. Plenamente identificada con la escuela mexicana, supo atender también a las figuras de otras corrientes artísticas. Su irrenunciable talante crítico le ganó enemigos, pero siempre fueron más, muchísimos más, quienes apreciaban su tino para señalar lo mismo aciertos que fallas y debilidades de las obras y sus creadores. Fue una guerrera, un talento y un carácter de los que enriquecen el panorama cultural. Con ella hay mucho que celebrar.

 

MIGUEL CONCHA Y LOS ATEOS

Murió el querido Miguel Concha, quien fuera superior de los dominicos y un luchador social incansable. Fue uno de los fundadores de La Jornada, periódico al que durante 38 años aportó artículos inteligentes en los que desplegó su solidaridad con los pobres, los oprimidos, especialmente con los indios. En 1984 acudió a la redacción de aquel diario a despedirse, pues iba a una reunión de su orden en Europa. Al irse, nos dijo a quienes lo rodeábamos: “Queden con Dios… Bueno, ya sé que algunos de ustedes no creen en Dios, pero no se preocupen, porque él sí cree en ustedes”. Ni hablar, era un hombre tocado por la gracia.

 

CUADERNOS DE VICENTE ROJO

Rogelio Cuéllar, gran maestro de la fotografía, y la diseñadora y (espléndida) editora María Luisa Passarge unieron sus talentos para hacer un pequeño gran libro: Vicente Rojo, volumen que recoge bocetos, meros apuntes que todo artista deja en cualquier papel o cuadernos destinados expresamente a recoger esas ideas gráficas que más tarde se convertirán en obras acabadas y complejas. De tal proceso da muestra lo incluido en este libro que apareció publicado por La Cabra Ediciones y El Colegio Nacional en 2019, pero al que la pandemia impidió una adecuada circulación. El prólogo es de Juan Villoro.

 

CONCURSO DE CUARTOSCURO

Pedro Valtierra no sólo es un fotógrafo nacional e internacionalmente reconocido. Es también un excelente administrador que ha logrado la hazaña de mantener con vida durante 37 años la revista especializada Cuartoscuro, nombre también de la agencia fundada y dirigida por él, la que ahora convoca a su ya tradicional concurso fotográfico. Los interesados podrán participar con una foto individual o con una serie de hasta seis imágenes, en color o blanco y negro, las que deben haber sido producidas entre 2020 y 2023, mediante procesos análogos o digitales, lo que incluye las gráficas tomadas con teléfonos celulares. No se admitirán tomas manipuladas (a las que se quitan o agregan elementos) y la fecha de creación de la imagen será cotejada “en los metadatos”. La convocatoria está en http://concursos.cuartoscuro.com/identidad/.

 

BREVIARIO…

El próximo jueves, el pianista, compositor y novelista Alberto Zuckermann presentará su nuevo libro: El jazz en la Ciudad de México 1960-69 (FCE, 2023). La cita es a las 19:00 horas en el Centro Cultural Rosario Castellanos, de Tamaulipas y Benjamín Hill, en la colonia Condesa. @@@ Pasada la pandemia, el Museo del Chopo deja las actividades en línea y vuelve a los talleres presenciales. A partir de hoy se abren las inscripciones con una oferta que incluye danza, teatro, redacción, fotografía, periodismo cultural y hasta algo llamado “bioenergética”. Informes en chopo_educativo@hotmail.com

 

Comparte en Redes Sociales