Logo de Excélsior                                                        

La República de las letras

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

 

JOSÉ JOSÉ Y ACEVES NAVARRO

El pasado viernes, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México realizó un magno homenaje a José José en el Zócalo capitalino, con la participación de una veintena de figuras de la farándula a las que pagaron lo que suelen cobrar o, más probablemente, las eximirán de impuestos locales. Mucho más modestamente, el martes, tratando de compensar el ominoso silencio que guardó ante la muerte de Adolfo Mexiac, el INBA ahora sí se dio por enterado y hasta realizó una velación por el gran Gilberto Aceves Navarro en el Palacio de Bellas Artes. Mucha pompa y caras compungidas mientras que el conjunto escultórico Pueblo del Sol, que está en la avenida Chapultepec, entre Salamanca y Valladolid, se halla en el abandono, despintado y con la semidestruida base convertida de alojamiento de gente sin hogar. Si de veras apreciaran a Aceves Navarro, deberían ocuparse de la preservación de su obra.

 

MURIÓ EL ESCRITOR DANIEL LEYVA

Con una sólida formación literaria adquirida en La Sorbona, Daniel Leyva (1949-2019) fue un culto y eficiente funcionario cultural, tanto en el servicio exterior como en los cargos que desempeñó en México, destacadamente en la Subdirección General del INBA y en la Dirección de Difusión Cultural del Politécnico, donde desplegó ideas, capacidad para concretar proyectos y una bonhomía que lo hizo querido de la comunidad guinda y blanco y de los muchos artistas que llevó a Zacatenco y otras sedes del IPN. Tuvo un paso breve pero brillante por el periodismo, sobre todo en unomásuno, y su poesía fue una caja de sorpresas, sobre todo por obras como Talabra y Crispal, libro éste que le hizo ganar el Premio Xavier Villaurrutia. Novelista creativo, distinto, obtuvo el Premio José Rubén Romero 1982 por Una piñata llena de memoria. Daniel deja un cúmulo de amistades que sabrán recordarlo. Nuestro muy sentido pésame a la querida Amelia Becerra Acosta.

 

SE NOS FUE ALICIA REYES

Con estudios de letras francesas en París y de literatura española en la UNAM, Alicia Reyes desplegó su talento poético en una amplia bibliografía, pero la obra de su vida fue preservar el legado de su abuelo, Alfonso Reyes, tanto en ensayos de gran agudeza como en el rescate y difusión de diversos trabajos del gran regiomontano. A su actividad se debe la fundación del Premio Alfonso Reyes, de la Sociedad Alfonsina Internacional y de la Capilla Alfonsina que dirigió por más de medio siglo. En 1916 decidió su retiro y se marchó a su amado París, donde ahora murió. La recordaremos.

 

RETIRAN ALAS DE MÉXICO

Alas de México, la escultura de Jorge Marín que ha estado colocada en el camellón de Reforma, frente al Museo Nacional de Antropología, será cambiada a otro sitio, pese a que el público la había hecho suya y de todo el país venía gente a retratarse precisamente en el lugar donde estuvo tantos años. Un gesto de desprecio a la ciudadanía, adoptado por un Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (¡Uf!), en el que participan representantes de diversas oficinas burocráticas del gobierno capitalino (como la Secretaría de Innovación y Ciencia, que mucho debe saber de arte), del INBA, el INAH, académicos y “miembros de la sociedad civil” (también expertos en arte urbano, suponemos). Por contraste, al comité de marras no le molesta que la horrenda “fuente de las culebras” siga en su emplazamiento original.

 

BREVIARIO…

La Caniem decidió otorgar el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial a Daniel Goldin, exdirector de la Biblioteca José Vasconcelos y, antes, creador de las colecciones infantil y juvenil del Fondo de Cultura Económica.
@@@ @@@ Murió José Arias Chávez, tenaz ecologista que se opuso exitosamente a la instalación de una planta nucleoeléctrica en Michoacán, aunque no pudo evitar que la pusieran en Laguna Verde.

 

Comparte en Redes Sociales