Logo de Excélsior                                                        

Dos muertes lamentables

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

Falleció el escritor Eugenio Aguirre (CDMX 1944-2023), autor de medio centenar de libros entre los que destacan sus biografías noveladas de personajes históricos, como Gonzalo Guerrero (1980), que fue llevada al cine. Eugenio fue director de literatura de la Sogem y presidente de la Asociación de Escritores de México. Recibió la Gran Medalla de Plata de la Academia Internacional de Lutecia (Francia, 1981) y el Premio José Fuentes Mares (1988). Murió también la querida Esther Hernández-Palacios Mirón (Xalapa 1952-2023), doctora en letras posgraduada en Francia, profesora, investigadora y funcionaria de la Universidad Veracruzana, quien escribió obras clave sobre personajes (personajas, dirían las feministas) como Enriqueta Ochoa y María Enriqueta Camarillo, así como la antología Veracruz: dos siglos de poesía. Esther fue directora del Instituto Veracruzano de Cultura y obtuvo el Premio Bellas Artes de Testimonio por su conmovedor Diario de una madre mutilada (2011), libro que trata del asesinato de su hija Irene Méndez en 2010.

 

Sindicalismo corrupto

Paros locos, hurtos y fraudes de varios tamaños, demandas absurdas, ausentismo, impuntualidad y, en suma, irresponsabilidad de los trabajadores, tal es el cuadro de la relación obrero-patronal en varias dependencias del sector público. El Museo Nacional de Arte es un ofensivo ejemplo de ese comportamiento, agudizado por el abandono en que se halla la cultura en el presente sexenio, con salarios míseros, presupuestos insuficientes, ineptitud de la secretaria del ramo, demagogia barata y miedo, un miedo inocultable a ese sindicalismo corruptor que fomenta el incumplimiento de las funciones mínimas que tocan a cada empleado. No pasa un mes sin que uno u otro grupo sindical, contra la ley y sin mediar negociación, cierre el Palacio de Bellas Artes sin que los directivos de la parte afectada presenten denuncia formal y sin que las autoridades laborales se den por enteradas.

 

El Munal, todo un caso

Lo ocurrido en estos días en el Museo Nacional de Arte es otro elocuente ejemplo de todo lo anterior. Ahí, el cese de actividades se dio en protesta contra Susana Ugalde, administadora del recinto, a quien los líderes de los “trabajadores” denuncian por acoso, pues les pide que se presenten a labores a la hora correspondiente y que una persona no pueda checar la tarjeta de sus compañeros. Doña Susana les recuerda que la entrada al trabajo es obviamente para trabajar, no para escaparse a desayunar, que el horario laboral es para cumplir los deberes en tiempo y forma y evitar el pago inmerecido de horas extra, todo lo cual es inaceptable para un tal Víctor Velázquez, quien exige destituir a la dama mencionada, pues ¿qué es eso de exigir que trabajen? En este conflicto, que se sepa, nadie ha lanzado acusación alguna contra Carmen Gaitán Rojo, sin embargo, inexplicablemente, el pasado viernes fue nombrada coordinadora de Proyectos Estratégicos de la Red Nacional de Museos del INBA. Se trataría de un muy merecido ascenso, pues con ella en la dirección del Munal este recinto desplegó más y mejor actividad que todos los museos juntos de Bellas Artes, pero mucho nos tememos que al dejar en su lugar a un buen curador, pero sin experiencia en el principal cargo, se espera amansar a los líderes charros. Alcahuetería institucional, pues.

Breviario…

Nos dice Juan José Doñán que un regidor del ayuntamiento tapatío propone llamar “Guadalajara de Alcalde” a la capital de Jalisco, lo que sería, dice Doñán, como llamar París de Victor Hugo a la capital francesa, Londres de Shakespeare a la inglesa o, agregamos, Macuspana de Ya Saben Quien a la población tabasqueña. @@@  Gabriela Riveros conversará con Claudia Marcucetti sobre su novela Fuego que no muere el próximo domingo, a las 18 horas, en el Foro Elena Garro de la FIL Coyoacán.

 

 

Comparte en Redes Sociales