Logo de Excélsior                                                        

Séptimo round

Gustavo Mohar

Gustavo Mohar

Cohen es un abogado que en México calificaríamos como un “componedor, un coyote” de negocios turbios, corruptor y corrupto. Parte de lo extraordinario del caso es que, no obstante que ha sido sentenciado a tres años de cárcel por mentir al Congreso por cubrir a su expatrón, además de evadir impuestos, los demócratas lo llamaron a testificar.

Ante las feroces críticas de los republicanos, el presidente del Comité declaró: “cuando se trata de investigar el mundo del delito y la manipulación ilegal en la política, sólo quien estuvo allí puede decir la verdad de cómo son las cosas”. Me recordó la escena de los narcotraficantes socios de El Chapo declarando contra su “compadre”.

Cohen hizo millones de dólares al representar a Trump en sus negociaciones inmobiliarias, incluida la controvertida construcción de una gran torre en la Plaza Roja de Moscú. Es parte de la investigación iniciada para saber si hubo algún tipo de arreglo o colusión con el gobierno de Putin. Así cayó el famoso gángster Al Capone al descubrirse la carpeta donde su contador registraba sus ingresos y los pagos ilícitos a sus socios y a las autoridades que lo protegían. Así se pudo tipificar el delito de fraude fiscal que lo llevo a la célebre prisión de Alcatraz.

Cohen dijo arrepentirse de haber creído en Trump, de seguirlo por años con lealtad, de mentir con tal de ganar su apoyo. Advirtió a los que están con el ocupante de la Casa Blanca que, así como él ahora irá a la cárcel, muy probablemente ellos lo harán igual.

Dentro de las múltiples denuncias que hizo, presentó copia de un cheque firmado por Trump con el cual le reembolsaba parte del pago que en su nombre hizo a una actriz de pornografía por comprar su silencio y no hacer público haber sostenido relaciones sexuales con el presidente.

Cohen definió a Trump como racista, narró una plática que sostuvieron al transitar por un barrio de población afroamericana. Según él, el hoy ocupante de la Casa Blanca le dijo: “mira nada más en qué pocilgas vive esta gente, por eso nunca los he querido”. Mientras esto sucedía, Trump se entrevistó con el líder de Corea del Norte. Mandaba tuits creando una expectativa de éxito que resultó un fracaso. Su reacción al testimonio de Cohen se limitó a descalificarlo por mentiroso y aprovechó para decir que éste reconoció que no hubo colusión con los rusos, tema que lo tendrá que definir el fiscal Mueller. Se abre así el camino para nuevos testigos del círculo íntimo del Presidente a quienes Cohen mencionó por su nombre que, con seguridad, los demócratas llamarán a declarar. Aquellos que colaboraron entre otros posibles delitos, en la falsificación de su patrimonio para obtener créditos. Lo dicho por Cohen y sus secuelas se sumarán a la ofensiva iniciada por los opositores de Trump con miras a la sucesión presidencial en 2020. Por eso esta colaboración se agrega a seis previas donde he relatado tropiezos, ataques, derrotas que ha sufrido el ocupante de la Casa Blanca en la pelea con sus detractores que buscan destituirlo u obligarlo a renunciar antes del fin de su actual periodo. No se ve fácil, Trump tiene un buen instinto político, reacciona con habilidad para mantener a su base electoral a pesar de una relativa baja popularidad: 53% de sus paisanos lo rechazan.

Cohen respondió con un contundente “sí” a la pregunta que le hizo la representante Wasserman si los hijos de Trump, Ivanka y Donald Jr., estuvieron involucrados en el fallido negocio de construir un edificio en Rusia y que esto podría demostrar que “…¿la familia entera estuvo comprometida con un adversario extranjero en los meses previos a la elección?”. ¿Serán llamados a declarar ante este poderoso Comité? ¿Implicará todo esto el inicio de un juicio en su contra? ¿Cómo reaccionaría su padre?

El desenlace de esta historia lo dará el reporte de su investigación que pronto entregará el abogado Mueller. Por lo pronto, varios de los más cercanos a Trump durante la campaña por su elección están en la cárcel o en procesos penales que los llevarán a una celda.

Es de esperar meses de una lucha política sin precedente en la historia de nuestros vecinos. Sabremos si habrá KO o si Trump sale triunfante de las acusaciones que hoy enfrenta, es de nuevo candidato presidencial, y… ¡triunfa! Cosas veredes.

 

Director de Grupo Atalaya

Twitter: @GustavoMohar

 

Comparte en Redes Sociales

Más de Gustavo Mohar