Logo de Excélsior                                                        

Segundo debate, segundo

Gustavo Mohar

Gustavo Mohar

Por primera vez, los aspirantes serán interrogados por ciudadanos que fueron elegidos de manera aleatoria. Asimismo, un grupo de periodistas seleccionados por el Instituto Nacional Electoral podrá complementar las preguntas y moderará las respuestas.

La agenda negociada incluye temas importantes del ámbito nacional e internacional: Comercio e inversión, seguridad fronteriza, crimen transnacional y derechos de los migrantes. El que se realice en dicha ciudad fronteriza deja claro el propósito de darle contexto a los temas que se abordarán.

Tijuana ha sufrido durante muchos años altos índices de violencia criminal, derivada de la pugna entre narcotraficantes por el control del trasiego a Estados Unidos. Es un lugar de tránsito de migrantes, destaca la llegada de haitianos que salieron de su país ante la devastación que causó un terremoto, se fueron a Brasil a trabajar en la construcción de la infraestructura de las Olimpiadas, al concluir éstas viajaron hasta la frontera con Estados Unidos en busca de asilo. Algunos fueron aceptados y el resto se quedó allí, desamparado, sin ingresos, sin dinero. Hace unas semanas, llegaron cientos de centroamericanos en la llamada “caravana”, con el mismo objetivo huyen de las feroces pandillas que los amenazan de muerte. Esta pobre gente dio pretexto a Trump para hablar de una “invasión fuera de control” y mandar a la Guardia Nacional a sumar su esfuerzo con la Patrulla Fronteriza para detenerlos. Además, supuestamente, también acusó a México de “hacer muy poco” para controlar el paso de migrantes por nuestra frontera sur.

Ya es claro que México ha empezado a dejar de ser un país de migrantes para convertirse en un país receptor de niños, mujeres y hombres que huyen de sus países empujados por la violencia, el caos social, político o por desastres naturales. Ojalá que el sábado les pregunten qué proponen hacer con la situación en nuestra frontera sur y nuestros vecinos en el Suchiate.

Pero hay mucho positivo también. Baja California tiene una boyante industria vinícola y culinaria de altísima calidad. Hace años, la industria maquiladora dejó de ser sólo ensambladora y hoy alberga sofisticadas plantas de alta tecnología; cuenta con una clase empresarial joven, moderna, audaz, que quiere integrar su estado a la globalización y a la sociedad del conocimiento.

La relación con sus vecinos es un ejemplo de la binacionalidad. La frontera se puede cruzar por un puente único, por el cual usted camina del aeropuerto de Tijuana, cruza por arriba de las garitas de control y llega a nuestro vecino del norte en unos minutos. En esta región fronteriza se acuñó el concepto de “CaliBaja”, que confiere el sentido de integración de las regiones de ambos países, por su cercanía económica, social y cultural.

Es en este escenario donde los candidatos tendrán que exponernos sus diagnósticos y sus propuestas para enfrentar la relación con nuestro poderoso vecino del norte.

En materia de comercio estará presente el hecho de que Trump continúa amenazando con salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sin importarle la grave crisis de confianza y certidumbre que esto ha provocado a miles de empresa y trabajadores en ambos lados de la frontera. Si ignoró a sus aliados europeos y terminó con el acuerdo nuclear alcanzado con Irán, ¿por qué no esperar que hará lo mismo con nosotros y Canadá?

Sus agentes migratorios estarán deportando a miles de paisanos inocentes que llevan años de residir en ese país (sugiero la lectura de un reporte reciente del centro de estudios Migration Policy Institute, titulado Revving Up the Deportation Machinery: Enforcement under Trump and the Pushback). La crueldad y abuso que sufren nuestros paisanos por la política establecida por el ocupante de la Casa Blanca es apabullante. Un botón de muestra: Dichos agentes tienen hoy la autoridad para arrestar a cualquier persona sospechosa de ser indocumentada, incluso a mujeres que se acercan a una clínica para checar el avance en su embarazo; van a escuelas, cárceles, a sus casas y trabajos para buscarlos y de manera expedita, expulsarlos.

En tanto, los consumidores de opioides de Estados Unidos seguirán enganchados a su terrible enfermedad que genera violencia y muerte en las sierras de Guerrero, Sinaloa y Chihuahua. Es probable que cuando los candidatos hablen de exigir que se impida el tráfico de armas a México, las ametralladoras para los narcos en Tijuana estarán cruzando por la garita de San Isidro, el desierto de Arizona o por el río Bravo.

Quien sea electo Presidente el próximo 1º de julio tendrá que enfrentar retos muy complejos. Los temas que abordarán los candidatos este fin de semana ocuparán un lugar destacado en la agenda del próximo gobierno: Relación con Estados Unidos, comercio, inversión, legalidad, seguridad, narcotráfico, migración, derechos humanos; nada más y nada menos.

 

Director del Grupo Atalaya

Twitter: @GustavoMohar

 

Comparte en Redes Sociales

Más de Gustavo Mohar