Logo de Excélsior                                                        

Encrucijada migratoria (II)

Gustavo Mohar

Gustavo Mohar

 

Las migraciones internacionales que tienen lugar en todo el mundo presentan aspectos comunes y diferencias derivadas de características propias de cada región. Los flujos son más frecuentes de sur a norte, pero también se presentan en menor medida, dentro de las mismas regiones emisoras de migrantes. La ONU estima que en la actualidad, cerca de 258 millones de personas viven en un país distinto al que nacieron; en su gran mayoría migraron con el objetivo de buscar una vida mejor, a la que no podían acceder en sus lugares de origen. El caso de  los mexicanos esa ha sido su motivación, sólo que ahora lo hacen cada vez menos de manera indocumentada y más mediante el uso de visas temporales o a mercados de trabajo que demandan profesionistas calificados. En mi colunma previa escribí que en México el fenómeno de la migración presenta múltiples facetas, a las que ahora agrego las siguientes:

1. El tráfico y la trata de personas migrantes es un gran negocio para grupos delictivos. El “servicio” de guiar a una persona por territorio mexicano para evadir a las autoridades migratorias, cruzar la frontera y eludir a la Patrulla Fronteriza, ha existido desde hace décadas. Pero no son sólo estos los riesgos que deben sortear. Durante los últimos 15 años, en promedio, cada día ha muerto un migrante calcinado por el calor en el desierto de Arizona o ahogado en el Río Bravo. En los últimos años el problema del tráfico se ha agravado, ya que este negocio lo controlan grupos criminales que encontraron en él una fuente de ingresos muy atractiva, con muy bajas o nulas posibilidades de ser arrestados y consignados. Estos traficantes toman ventaja de los más pobres y vulnerables: les cobran cantidades importantes de dinero (se estima que  al menos 5 mil dólares por cruzar una persona), los secuestran hasta que sus parientes en EU manden su rescate, los golpean, violan y no pocas veces los matan. No olvidemos la tragedia que tuvo lugar el 24 de agosto de 2010 en San Fernando, Tamaulipas, donde Los Zetas asesinaron a 72 hombres, mujeres y niños migrantes al confundirlos con sicarios de un grupo rival. Es excepcional que se arreste a estos criminales, no obstante ser un delito grave que la Ley de Migración penaliza una pena de entre 8 y 16 años de cárcel. Cabe preguntar si la atención de estos crímenes será una prioridad de la Guardia Nacional ¿Se tendrá previsto colaborar con las autoridades centroamericanas para investigar y eliminar las redes de tratantes de menores de edad provenientes de esos países, explotadas en terribles condiciones en los antros del bajo mundo fronterizo? La Ley en la materia establece penas de 15 a 30 años de prisión.

2. La frontera es reconocida como una de las que tiene mayor actividad en el mundo: más de 500 mil millones de dólares de mercancías la cruzan cada año, un millón de personas lo hacen cada día de manera legal, así como cientos de miles de autos y camiones con mercancías y pasajeros. En ese asombroso intercambio, se incluyen los migrantes que se presentan en los controles migratorios de nuestro vecino con papeles falsos o mediante argucias inimaginables, por ejemplo ocultos en un compartimiento en la cajuela o en el tablero de un auto o hasta en el interior del asiento del conductor.

3. La política de contención migratoria y de narcóticos que desde hace más de veinte años han establecido los diversos gobiernos de Estados Unidos, ha trastocado la vida de las poblaciones de la región. Al escribir esta colaboración, Trump manipula el despliegue fronterizo con el pretexto de que tenía que dedicar agentes aduaneros a labores migratorias, causando un enorme daño económico por los retrasos de horas para cruzar la frontera.

4. La emigración de mexicanos al norte no sólo es de personas con baja escolaridad, en los últimos 10 años, más de 500 mil profesionistas altamente calificados dejaron México, muchos de ellos de manera definitiva, con lo que perdemos su capacidad y talento. Al propio tiempo, 300 mil paisanos se fueron el año pasado con una visa que les permite ir a trabajar de manera legal por un periodo que va de seis a nueve meses. Los contratan en los sectores de agricultura, hotelería, construcción, restaurantes y jardinería. ¿No es acaso esto evidencia de un mercado laboral binacional integrado?

5. Asimismo, se estima que cerca de 1.7 millones de americanos residen en México. ¡La comunidad más grande radicada fuera de su país en todo el mundo! ¿Estarán todos ellos legalmente en nuestro territorio?

En mi próxima colaboración iniciaré el análisis de la situación actyual: una verdadera encrucijada migratoria.

 

Comparte en Redes Sociales

Más de Gustavo Mohar