Logo de Excélsior                                                        

La cucaracha ya no puede caminar…

Gustavo Mohar

Gustavo Mohar

La reunión tuvo como objetivo abrir el diálogo entre los diferentes actores responsables de la política pública en esta materia, con base en las evidencias que presentan las investigaciones científicas en distintos aspectos de este tema. Desde 1997 no se había celebrado una reunión como esta, por lo que ante el movimiento global que existe hoy para legalizar la mariguana no pudo ser más pertinente. 

La variedad de puntos de vista, la profundidad de las investigaciones reportadas, las múltiples lecciones y experiencias empíricas sobre las modalidades que se han adoptado en Estados Unidos y en el mundo para legalizar o despenalizar el consumo de la mariguana hicieron evidente que se está apenas en una fase inicial de conocer sus repercusiones, en particular sobre los efectos neurológicos y siquiátricos que su consumo conlleva.

La primera enseñanza parte del nombre de la cumbre Mariguana y Cannabinoides, que no son lo mismo, la primera es una planta que se consume fumada o en otras modalidades para alcanzar placer, los segundos son dos de los más de 400 componentes químicos que contiene dicha planta: el CBD (siglas de su nombre químico en inglés), del cual se ha descubierto que tiene potencial curativo, en particular para algún tipo de epilepsia y manejo de dolor, y el THC (también por sus siglas en inglés), el cual produce que la gente logre placer.

Respecto al segundo mencionado se sostuvo que tiene efecto adictivo, como lo demuestran varias de las investigaciones científicas presentadas en la cumbre. Se tiene evidencia que disminuye la memoria, la capacidad cognitiva y el aprendizaje en los jóvenes, tanto más negativo es este efecto cuanto más pequeños empiecen a consumirla y mayor sea el contenido de THC de la mariguana a la que tengan acceso.

En Colorado y Washington, estados donde se ha liberado su producción, comercialización y consumo, se vende ahora mariguana alterada con altos contenidos de THC para potenciar la sensación de placer. El efecto que provoca cuando los jóvenes la consumen hace que su percepción del riesgo disminuya, con lo cual menos pueden evaluar las consecuencias que podría tener a lo largo de su vida.

La experiencia de nuestro vecino del norte confirma que los jóvenes tienen la percepción de que consumirla no es malo, pues “cómo me va a hacer daño si es medicina”. Además, en este país han aumentado los accidentes vehiculares de adultos, pues su consumo aletarga la capacidad de reaccionar.

Respecto al uso medicinal del componente CBD, los reportes clínicos sostienen que puede ser benéfico en el tratamiento de analgesia, algunos tipos de epilepsia, esclerosis múltiple y estrés postraumático. Concluyeron que la evidencia científica es todavía limitada, por lo que requiere mayor investigación para conocer efectos secundarios no deseables y definir la mejor forma de prescribirlos. En Estados Unidos, el uso de esta droga como medicina se hace en pastillas o inyecciones reguladas por la autoridad sanitaria. En el debate que tenemos en México se confunde si al hablar de mariguana medicinal nos referimos a la planta o a una aburrida medicina.

La doctora Volkow destacó que en Estados Unidos las muertes derivadas del uso de las dos drogas legales: tabaco y alcohol, ocupan el primer y tercer lugar del número de fallecimientos que podrían ser prevenidos, al ser drogas legales son accesibles, promocionadas para su consumo. Habrá que considerar, como lo sostuvo el influyente investigador, doctor Stanton Glanz, de la Universidad de California, ante el uso generalizado de la mariguana, que es muy probable que los inversionistas vean en ello una oportunidad de negocio. Advirtió que lo más preocupante con relación al impacto de la legalización para uso recreativo es la muy posible entrada de la industria como jugador activo del mercado, la cual no escatimaría en mercadotecnia y diseño —para crear presentaciones novedosas— y publicidad —para promover consumo— con el fin de incrementar sus ventas y ganancias.

Ante el dilema de reconocer que la tendencia global es legalizar el consumo de esta yerba, los ponentes sostienen que la mejor opción es descriminalizar su consumo. Esta medida implicaría permitir la posesión de un monto mayor de mariguana, sin que ello se considere un delito; se evitaría que un gran número de consumidores, en su mayoría de grupos vulnerables, sean encarcelados con las graves consecuencias sociales, sicológicas y humanas que ello significa.

En México, ante el debate que se enfrenta en torno a la legalización del uso recreativo de la mariguana, las enseñanzas que arrojó esta cumbre son útiles para evitar que éste se fundamente en lo “políticamente correcto”, en anécdotas, actos de fe y en el “me late”.

Twitter: @GustavoMohar

Comparte en Redes Sociales

Más de Gustavo Mohar