Turquía, una ¿crisis financiera? (I)

En días pasados hemos recibido noticias sobre una probable y anunciada crisis financiera en Turquía, la decimoséptima economía del mundo y una de las integrantes de los llamados mercados emergentes, según la calificación de MSCI Inc., empresa global dedicada al ...

En días pasados hemos recibido noticias sobre una probable y anunciada crisis financiera en Turquía, la decimoséptima economía del mundo y una de las integrantes de los llamados mercados emergentes, según la calificación de MSCI Inc., empresa global dedicada al análisis de fondos de inversión, deudas soberanas, fondos de cobertura e índices de mercados de valores mundiales, entre otros.

En la última semana, la lira, moneda turca, perdió en un solo día el 16% de su valor frente al dólar, lo que presagia una crisis sin precedentes en su economía, y que, según los analistas, podría afectar los mercados globales del mundo entero.

Y ante la eventualidad de una crisis financiera global, provocada por una de las economías hasta hace poco más pujantes del planeta, surge la pregunta: ¿Cómo se ha construido la economía de Turquía?

La hoy República de Turquía, entrecruce territorial del continente asiático y del europeo, es la orgullosa heredera de uno los imperios más poderosos y extensos que ha visto la historia.

La antigua Anatolia, que comprende la mayor parte de lo que hoy es Turquía, ya contaba con asentamientos humanos en la era del Neolítico, y la primera organización imperial en el hoy territorio turco fue la del Imperio selyúcida, que se extendía por lo que hoy es Turkmenistán, Afganistán, Irán, Irak y Oriente próximo. Sucesores de los selyúcidas y convertidos al Islam, los turcos expandieron sus fronteras hasta formar lo que hoy se conoce como Imperio Otomano, que dominó Asia, África y una parte de Europa durante siete siglos.

Anatolia, Siria, Irak, Jordania, Líbano, Palestina, Israel y Kuwait, en Asia; Sudán, Eritrea, Yibuti, Egipto, Libia, Túnez y Argelia, en África; Albania, Grecia, Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Bulgaria, Rumania, Hungría y Serbia, en Europa; Ucrania, Georgia, Azerbaiyán y Armenia, en el Cáucaso, en una superficie territorial de seis millones de kilómetros cuadrados, integraban el entonces Imperio Otomano.

Con su derrota en la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano se desintegró al haber participado como aliado de Alemania y del Imperio austrohúngaro, vencidos por las fuerzas aliadas, integradas por Francia, Reino Unido, Rusia, Italia y Estados Unidos.

Con el Tratado de Lausana, firmado en 1923, se dio paso a la creación de lo que actualmente se conoce como la República de Turquía, un Estado moderno, laico, social y democrático, integrado por una Asamblea Nacional y encabezado por el presidente actual, Recep Tayyip Erdogan.

Su proceso de integración plena a Occidente inició en 1945, cuando el gobierno turco se adhiere a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y posteriormente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y al G20, hasta llegar a formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el sistema de defensa militar más grande del planeta y que hoy agrupa a más de 30 naciones, con un gasto en armamento que representa el 76% del gasto militar mundial.

Hoy, Turquía es una nación moderna; en ciudades como Estambul o Ankara, su capital, conviven la modernidad y el desarrollo con una cultura milenaria, herencia del antiguo mundo otomano.

En el barrio de Levent, por ejemplo, se puede visitar la Bankasi Tower, el rascacielos más grande y moderno de Estambul, y en sus callejuelas y mercados se podrá encontrar el típico Meze, un entremés preparado con hojas de parra y relleno de carne molida, o los Baklava, famosos dulces árabes hechos de hojaldre, pistache u otros frutos secos, bañados en jarabe de miel. También se puede beber en pequeños puestecitos callejeros, el Kahve, típico café turco.

Hoy, Turquía cuenta con una población de más de 80 millones de habitantes, con un 66% de Población Económicamente Activa, donde más de la mitad es menor de 28 años, y tiene un Producto Interno Bruto (PIB) cercano a los 28 mil dólares anuales per cápita.

En la próxima entrega hablaremos de la crisis financiera que los especialistas ya anuncian llegará a Turquía, de la fortaleza de su economía y de cómo ésta se ve afectada por los ataques económicos y políticos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para tratar de comprender si es que hoy se puede decir que vive Turquía una ¿crisis financiera?

Temas: