De bully a bully
No es tema de encuesta el saber quién es terrorista y quién no lo es, el Código Penal Federal contiene una clara definición.
Dicen que el “valiente” dura hasta que el cobarde quiere. Pero ése no es el único destino de un fantoche, también puede ocurrir que se encuentre a un abusador de mayor tamaño. Vimos, una y mil veces, al tabasqueño proferir todo tipo de improperios en contra de Trump, así como lanzar abundantes balandronadas en campaña, tendidas para engatusar a los emigrantes de este país. Ofreció férrea defensa de los intereses de éstos en el exterior. Sin embargo, llegando a la blanca residencia, no tuvo más remedio que reconocer su insignificancia, y se dobló.
Sí, se dobló, y dice Trump que como nadie. A lo largo del sexenio no hizo más que acatar órdenes y salir a mostrar una falaz dignidad que no se compadeció jamás con lo que pasaba en los hechos. Sin embargo, es de destacar que, en las sombras, retó al poderoso gobierno vecino apoyando a Cuba, Venezuela y Bolivia, con cuyos gobiernos no le ata una amistad, sino una inconfesada complicidad de cooperación financiero-electoral.
El hacer pasar a centroamericanos y caribeños, particularmente, haitianos, como mexicanos, no puede sino calificarse como traición a la democracia mexicana. Hoy, queda claro que el INE, en su perniciosa autocomplacencia, no revisa nada ni tuvo jamás el control de nada. El mercado negro oficial y no oficial de credenciales es tarea pendiente que pasará mucho tiempo antes de que se tenga por cumplida.
Cuentan que un mono que había estado hablando mal del león, al ser cuestionado por éste, respecto a lo que había estado haciendo y diciendo, aquel respondió “aquí, nada más, de hablador”. Hoy, las acciones y declaraciones de Washington no pueden ser sino interpretadas como reprobación a las acciones y tenebras armadas por el macuspano. Su postura ante el crimen organizado fue y es impresentable, pero llega al extremo de alarmante, al estar López desaparecido. Siendo un personaje parlanchín e imprudente, su silencio no resultaba esperable.
No es tema de encuesta el saber quién es terrorista y quién no lo es, el Código Penal Federal contiene una clara definición y ésta podría derogarse, pero no borrar lo que ocurrió. Lamentablemente, los poco preparados burócratas, incluidos los legaloides, que detentan el poder, serán víctimas de lo que digan y dejen de hacer. No todo en la vida es enfrentar a la enclenque, cómplice y vendida oposición, el mundo es ancho.
Se quejan del abuso verbal, cuando son producto de éste y llaman a reprobar la conducta atrabiliaria, cuando es la divisa de casa. Convocan a ver como enemigo a quien no pacta con quienes son nuestros enemigos. Claman por defender una legitimidad que es indefendible, dado no es sino una pseudoideología, montada en una plataforma que cobija al crimen; desvanece a los órganos de justicia y abusa de aquellos a quienes se debe servir.
Será, pues, el tiempo el que diga si López hizo historia o si sólo encabezó un penoso episodio en el que retrocedimos en todos los aspectos, esto es, si en realidad fue López sólo hablador. Es hoy, cuando debe dar la cara, es hoy cuando los anales de la historia le reclaman rendir cuentas. Entregó un palo, que arrumbado quedó en un desván, pretendiendo gobernar tras bambalinas. De seguir agazapado, sus operadores dejarán de serlo, para armar una agenda propia, ya que la búsqueda por la candidatura presidencial arrancó hace meses.
Esa humillante condición del bully derrotado es la que le espera si su pecho se ha vuelto bodega, si no usa el derecho de réplica, del que tanto hablara, al no ser éste un privilegio del que porta la banda, por el contrario, ésta sólo oculta a quien no tiene tamaños.
