Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Bienvenido. Previo a la conmemoración de los 30 años de relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, recibió por separado en la Nunciatura Apostólica de la capital a políticos mexicanos. Al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal; al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y a Alejandro Moreno, líder del PRI. Parolin acompañó al presidente López Obrador en un recorrido a través de la réplica de la Capilla Sixtina en el Zócalo, donde también estuvieron presentes el canciller Marcelo Ebrard, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Visita de altura que confirma una relación indisoluble.  

2. En primera fila. Hay aliados del gobierno que están absolutamente concentrados en la transformación. Nada los distrae. Manuel Velasco es uno de ellos. El exgobernador de Chiapas y senador por el Partido Verde no se ha separado un minuto del proyecto transformador. Y no sólo apoyándolo de lejos, sino realmente involucrado. El coordinador del Grupo Parlamentario del Verde ha tenido reuniones con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para revisar la agenda de reformas y construir acuerdos para su aprobación en la Cámara alta. Diálogo permanente, compromiso ratificado y un trabajo coordinado que abone al fortalecimiento de las políticas públicas enfocadas al beneficio de las familias mexicanas son sus cartas. A eso juega.  

3. Para todos. Atender de manera personal las demandas de ciudadanos es el estilo del gobernador David Monreal, quien llevó a Zacatecas la Audiencia por la Transformación, donde los villanovenses le solicitaron diversos apoyos, a los cuales el mandatario les dio respuestas y soluciones inmediatas. Acompañado por funcionarios estatales, les pidió trabajo arduo y continuo para beneficio de la gente. Llevar justicia social a los que menos tienen es la premisa de Monreal. Vienen buenos tiempos para la región. Con el respaldo del presidente López Obrador se proyecta para Zacatecas la inversión social más ambiciosa de la historia. Mostrará lo que es administrar la austeridad y volverla abundancia.  

4. Ocaso precoz. Jaime Heliodoro N., exgobernador de Nuevo León, escribe un libro sobre su experiencia en el penal de Apodaca, donde está internado desde el 15 de marzo, acusado de malos manejos administrativos en beneficio de su campaña presidencial. El exmandatario recibió la visita de su esposa, así como de sus hijos. Al salir de ahí, Adalina Dávalos dijo que su esposo continúa con cuidados médicos, hace amistades y “se mantiene bien”. Agregó que en la visita pudo observar que ha bajado de peso. Lo visitaron también sus hijos más pequeños. Fugaz historia de gloria y rápido ocaso. Es, quizá, la caída más brusca del sistema político mexicano en los últimos tiempos. Y le tocó a un independiente. ¿Por qué?  

5. Reacción inmediata. Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, informó que la Fiscalía estatal detuvo al policía vial señalado como presunto responsable de un delito de violación. Destacó que se recibieron dos denuncias; una por abuso sexual, el 10 de abril, y una más por violación, el 18 de abril. Instruyó que se realizara una investigación minuciosa, siempre con apego al Estado de derecho, de la cual se desprendió que, en ambos casos, el oficial fue reconocido por las víctimas como presunto autor de los crímenes. La Fiscalía actuó prontamente, pues se trata de pasar del dicho al hecho. Del “ni una más” a las acciones concretas. El mensaje de Maru Campos a quien infrinja la ley es contundente. Ojalá lo capten. 

Comparte en Redes Sociales